La UNIA programa dos encuentros científicos internacionales

Ambas citas, dedicadas al medio ambiente, se celebrarán en primavera e incluirán sesiones en inglés.

 La UNIA programa dos encuentros científicos internacionales

Foto: EXTRA JAÉN

Cartel de los encuentros.



La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, ha programado en 2022 dos encuentros científicos internacionales sobre medio ambiente.

El primero de estos 'workshops' está previsto del 30 de marzo al 1 de abril con el título 'Biorefineries, a key concept for achieving the sustainable development goals' ('Las biorrefinerías, un concepto clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible'), según ha informado este miércoles la UNIA.

Está organizado por Eulogio Castro, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Jaén (UJA); Jalel Labidi, investigador titular del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad del País Vasco, y Apostolis Koutinas, ingeniero Químico de la Universidad griega de Patras y doctor en Ingeniería Bioquímica, Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester.

En este encuentro se debatirá sobre el papel que los recursos de biomasa y las biorrefinerías desempeñarán en el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se discutirán los últimos avances de investigación en biorrefinerías.

De este modo, se analizarán cuestiones como sus principales desafíos, perspectivas y nuevas oportunidades para los modelos de negocio con el fin de crear conciencia sobre el papel potencial de estas instalaciones y procesos en la transición hacia el desarrollo sostenible.

La segunda cita científica internacional sobre medio ambiente tendrá lugar del 16 al 18 de mayo con el título 'Future, risks and impacts of intense mediterranean ciclones' ('Futuro, riesgos e impactos de los ciclones mediterráneos intensos)'.

Está organizado por María Carmen Álvarez-Castro, científica junior de la División de Predicción y Simulación del Clima del Centro Euromediterráneo de Cambio Climático, en Italia; Davide Faranda, investigador permanente del equipo Estimr (Extremes: Statistic, Impacts and regionalization) dentro del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medio Ambiente del Centro Nacional para la Ciencia Nacional, y Pedro Ribera, catedrático del departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales (SFQN) de la Universidad Pablo de Olavide, recientemente fallecido y a quien se dedica este encuentro.

Se realiza en el marco del proyecto Feder Efimera (Evaluación de impactos futuros de ciclones mediterráneos intensos y riesgo asociado). Su objetivo principal es dar a conocer los ciclones mediterráneos intensos, conocidos como 'medicanes', que combinan características subtropicales y tropicales, así como tratar los últimos avances en su estudio.

Este tipo de encuentros científicos duran tres días e incluyen sesiones en inglés de charlas científicas, impartidas por los ponentes, y sesiones de póster presentados por los participantes. La participación está limitada a 35 inscripciones, con un máximo de 15 ponentes, de modo que los asistentes no serán más de 50 personas.

Con estos 'workshops', la UNIA pretende promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de medio ambiente y sostenibilidad, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.