Las bajas de docentes por Covid llegan al 12%, según USTEA

El sindicato ha comprobado que “estas bajas y ausencias no se están cubriendo, dejando a estos centros en una situación lamentable"

Video: EXTRA JAÉN

Entrada a un colegio en la capital jiennense.



Las bajas por contagio de Covid-19 en los centros educativos ascienden a un 12% del total de la plantilla, según denuncia el sindicato USTEA-Jaén, “sólo contando desde la vuelta de Navidad hasta el día de hoy, de las cuales no se han cubierto, en la práctica, ninguna de ellas vía sustitución telefónica, como afirmó el Consejero Imbroda”.

Así lo expresan en un comunicado en el que constatan que “en la mayoría de centros, la aportación económica extraordinaria es insuficiente para la compra de mascarillas FFP2 para el profesorado, dado que el suministro es cuanto menos irregular”.

Reclaman soluciones por la vía de urgencia para todos los centros escolares de la provincia. El número de docentes de baja por ser positivos o de permiso por cuidado de un hijo menor con Covid, es” elevadísimo”, sin embargo este sindicato ha podido comprobar que “estas bajas y ausencias no se están cubriendo, dejando a estos centros en una situación lamentable, con un profesorado saturado que además de dar sus clases, tienen que suplir a sus compañeros”.



La promesa de la Administración de cubrir estas sustituciones “se ha quedado en una mera declaración de intenciones”, y denuncian por tanto que “no se ha tomado ninguna medida para prevenir el escenario de contagios que padece nuestros centros escolares”.

A esta problemática se le suma “la poca dotación de mascarillas que la Delegación ha mandado a estos centros, siendo éstas quirúrgicas, obligando a las directivas a comprar ellas mismas las mascarillas FFP2 de la partida presupuestaria dedicada a comprar otros enseres de limpieza y desinfección, cuando no directamente estos costes son asumidos por los propios trabajadores”.