Las Casas Gemelas de Jabalcuz reabren sus puertas para una exposición

Se trata de obras de las artistas Esther Gámez, Sandra Martos y Victoria Ochando, participantes en la II Experiencia Creativa Casas de Jabalcuz

 Las Casas Gemelas de Jabalcuz reabren sus puertas para una exposición

Foto: EXTRA JAÉN

La concejala de Juventud, Eva Funes, junto al Concejal de Cultura, José Manuel Higueras, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y las artistas de la exposición

Las Casas Gemelas de Jabalcuz se abren al público por segundo año consecutivo para mostrar la obra creada, en esta ocasión, por las artistas Esther Gámez Blánquez, Sandra Martos Martínez y Victoria Ochando Ramírez que, durante los seis últimos meses, han participado en la II Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jaén a través de la Concejalía de Juventud y por las que estas tres artistas han podido contar con espacios para desarrollar sus inquietudes creativas en este enclave natural.




La concejala del área, Eva Funes, ha inaugurado esta exposición colectiva con la que concluye este proyecto y en la que se puede ver una selección de obras, la mayoría pictóricas de mediano y gran formato, en las que el enclave de Jabalcuz también se refleja en la obra presentada. “Desde el Ayuntamiento de Jaén pretendemos también que esta iniciativa contribuya a recuperar para nuestra ciudad, en clave renovada, con la tradición del paraje de Jabalcuz como lugar de intercambio de experiencias sociales y culturales que potencien dichos valores”, ha señalado Funes.

En el acto también han participado las artistas Esther Gámez y Victoria Ochando, y ha contado con la presencia de los concejales de Cultura, José Manuel Higueras, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, además de representantes vecinales, entre otros invitados. La exposición se podrá ver en el pabellón inferior de las Casas Gemelas de Jabalcuz hasta el 12 de agosto, cuatro días a la semana: lunes, miércoles, jueves y viernes, en horario de 9.30 a 12.30 horas. Al margen de este horario también se organizarán visitas de la mano de propias artistas, la Concejalía de Juventud y con la colaboración de la asociación vecinal.


‘La mesa esta servida’, de Esther Gámez Blánquez

Los conceptos sobre los que se sustenta el proyecto de Esther Gámez son las miradas (externas, interrelacionales y la interna), el banquete (vanitas vanitatum) y el ritual (soplar la vela, implicación del observante en la pieza). Para construir ‘La mesa está servida’ se han empleado -explica- distintos lenguajes, pues se trata de una instalación donde tiene su lugar la videocreación, las cajas de luz tridimensionales y la pintura, el collage y el dibujo. El espacio donde sucede la obra se relaciona con el entorno de Jabalcuz. “Me interesa trabajar lo que transciende en lo cotidiano, lo que se esconde bajo la celebración, el análisis del paso del tiempo y como se puede volver eterno congelando un instante y la tensión entre lo individual y lo colectivo”, ha indicado.

‘Intramuros’, de Sandra Martos Martínez

El proyecto de Sandra Martos consta de tres piezas pictóricas a partir de las cuales se crea una historia que gira en torno a la línea de la privacidad y lo público. Se tratan de tres escenas cotidianas donde la mujer es el epicentro y punto de inflexión. "El proyecto trata de crear un diálogo con el público y abrir cuestiones sobre los estereotipos y el espacio que separa la intimidad de lo público. Para ello se recurre al retrato psicológico donde se deja ver cierto gesto y violencia en la pintura", expone.

Según Martos, “he conducido mi carrera hacia la pintura y la gestión cultural, por lo que estoy plenamente interesada en movimientos que generen proyectos culturales para el público. También, la necesidad de mostrar referentes femeninos en la realización de proyectos artísticos y bajo la perspectiva femenina”.

‘Pura Esencia’, Victoria Ochando Ramírez

El proyecto ‘Pura esencia’ de Victoria Ochando es una experiencia inmersiva de arte, donde se presentan retratos e instalaciones que involucran al visitante desde el primer momento. Es una propuesta para viajar con la exposición a nuevos universos que permiten conectar al ser humano con su interior y con su entorno a través de la pintura. Para Ochando “siempre en la línea de la luz, trato de mostrar emociones de calma y plenitud que emergen de lo más profundo de mi ser y que recogen en cierto modo los personajes retratados. Cada trabajo trata de materializarse y transmitir un mensaje de superación personal”.