Las jubilaciones dejan dos vacantes en Fiscalía

Además, el fiscal jefe aborda la recta final de su último mandato

 Las jubilaciones dejan dos vacantes en Fiscalía

Foto: E. P.

Acceso a la Fiscalía Provincial de Jaén

Las jubilaciones dejan este mes a la Fiscalía de Jaén con dos vacantes y con el fiscal jefe, Carlos Rueda, abordando la recta final de su último mandato. La Fiscalía en la provincia de Jaén cuenta actualmente con 31 fiscales, de los que 21 son mujeres. De esta forma, Fiscalía prescindirá por su jubilación de dos de sus rostros más conocidos, el de Manuela Gassó y Gracia Rodríguez.

El relevo de Carlos Rueda llegará a final de 2022 o como mucho en enero de 2023, cuando se cumpla el final de su segundo mandato y toque las mieles de la jubilación. Entre otros requisitos, la persona que le sustituya deberá contar con 15 años de experiencia y como ha indicado Rueda a Europa Press, "ya toca de que sea una mujer" la que se sitúe al frente de la Fiscalía de Jaén, cargo que hasta el momento siempre ha venido siendo desempeñado por hombres.

Antes de afrontar el relevo de Rueda, Fiscalía deberá hacer frente a importantes relevos. Y es que tanto la teniente fiscal y delegada de Seguridad Vial, Manuela Gassó, así como la delegada de Violencia sobre la Mujer, Gracia Rodríguez, se jubilan este mes de enero y dejan sus responsabilidades.

Manuela Gassó fue la primera mujer en llegar a la Fiscalía de Jaén. Consiguió su plaza en 1978, pero no fue hasta 1980 cuando pudo conseguir que la destinaran a la provincia de Jaén. Ahora, tras más de cuarenta años de ejercicio y muchos reconocimientos, ha decidido colgar la toga y abandonar lo que ha sido su mundo profesional para centrarse en su vida personal.

Gassó fue la representante del Ministerio Público en el primer juicio con jurado que se celebró en la Audiencia de Jaén y también la primera en llevar sobre su toga la Cruz de San Raimundo de Peñafort, una distinción que reconoce a aquellas que personas que trabajan en la Administración de justicia. Desde 2007, Gassó viene siendo la fiscal de sala coordinadora de seguridad vial en la provincia de Jaén.

Para Gassó, la jubilación llegará el 23 de enero, el mismo día que cumple 70 años. Lo hará después de 43 años, diez meses y 26 días de trabajo. "Me siento satisfecha y muy contenta de haber llegado a esta etapa de la vida, en el mismo trabajo siempre", ha indicado Gassó a Europa Press.

Ha reconocido en sus padres la educaron "para ser independiente y trabajar" y eso ha hecho, aunque admite que le ha resultado "muy difícil conciliar mi vida familiar con la laboral", aunque en ambas facetas ha asegurado que ha puesto todo su "esfuerzo e interés".

"Creo que he cumplido con la sociedad y ahora me toca dedicarme a cumplir mis sueños", ha dicho la todavía teniente fiscal. Ha añadido que su labor como integrante del Ministerio Fiscal ha sido "dura y satisfactoria". La atención a las víctimas y defensa de sus intereses ha sido una de sus funciones "más gratificantes" en una labor en la que ha hecho suya la máxima de Concepción Arenal de "odia el delito y comparece al delincuente".

El mismo camino de jubilación seguirá García Rodríguez, otro de las caras más visibles de la Fiscalía de Jaén por su compromiso de primera línea contra la violencia de género. De hecho, desde 2008 es la fiscal delegada de los casos de violencia sobre la mujer y ha sido reconocida con la Medalla de Andalucía y el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer.

"Me siento muy orgullosa del trabajo que he desempeñado en la Fiscalía de Jaén. Me ha permitido desarrollar mi carrera profesional y responder a inquietudes que, cuando empecé, no tenía muy claro que pudiera abarcar", ha indicado Gracia Rodríguez a Europa Press.

Su paso por la Fiscalía también le ha permitido "conocer a grandes profesionales dentro de la familia del Derecho y a valiosos profesionales muy competentes en distintas áreas como forenses, psicólogos, policías, guardias civiles y funcionarios", a los que ha trasladado su agradecimiento.

Si tuviera que destacar algo, ha asegurado que se quedaría con la última etapa como delegada de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Jaén. "Creo haber aportado un granito de arena en la lucha contra la violencia de género, la defensa y el apoyo a las víctimas, y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer", ha señalado Rodríguez.

"Después de más de 34 años de servicio con dedicación plena, el criterio médico me aconsejaba que bajara el ritmo de trabajo o pensara en otras alternativas con menos estrés", ha señalado la todavía fiscal para referirse a su decisión de jubilarse.

Ha subrayado que su trabajo "requiere una implicación y compromiso diario muy alto" y por eso ha optado por pedir su jubilación, que comenzará el próximo 20 de enero, aunque eso sí, ha incidido en que su "compromiso en la lucha contra la violencia de género sigue intacto".

Una vez que se jubilen en enero, habrá que acudir a los concursos abiertos por la Fiscalía General del Estado para cubrir las vacantes que dejan. Carlos Rueda espera que sus plazas se cubran con diligencia y que el proceso no vaya mucho más allá del mes de marzo.

NUEVA OFICINA FISCAL
Por si fueran pocos los cambios, ya se está trabajando en la implantación de la nueva Oficina Fiscal, que conllevará principalmente una nueva estructura organizativa con la que se quiere funcionar antes del próximo verano.

El proceso de implantación seguirá el modelo aplicado en la Fiscalía Provincial de Córdoba, siguiendo la propuesta fijada por el Ministerio de Justicia. Este proceso permite que la transición desde la antigua estructura a la nueva se realice de forma planificada, agilizando el proceso y garantizando la coordinación entre todos los agentes implicados.

La Fiscalía de Jaén cuenta con 27 funcionarios y 31 fiscales. El año pasado la Consejería de Justicia consolidó una plaza de refuerzo como estructural (una plaza de Tramitación). La nueva Oficina Fiscal se estructura en las siguientes áreas de trabajo, todas ellas bajo la dependencia funcional de la Coordinación: de Apoyo a la Jefatura, Soporte General y de Apoyo Procesal y a la Investigación.

Además, se dota de tres puestos singularizados: uno de Coordinación y el de Responsable del Área de Soporte General, ambos para el cuerpo de Gestión, y el de Secretaría de ordenación y distribución de servicios para el Cuerpo de Tramitación. Igualmente, se dota de Secretaría Personal para el fiscal jefe (Tramitación).

De esta forma, el objetivo es sustituir el sistema actual por otro de relación de puestos de trabajo con una estructura jerarquizada con la que se pretende dar una mayor verticalidad a la cadena de mando y facilitar la especialización y optimización del funcionamiento, liberando a los fiscales de tareas meramente administrativas.