Las matriculaciones de vehículos agrícolas caen por la escasa campaña
Jaén se ha convertido en la provincia de Andalucía que más ha bajado en el dato de nuevos turismos, con un decrecimiento del 10,71%
Foto: RAMÓN GUIRADO
Campaña de recolección.
Que la pasada campaña de la aceituna ha sido una de las más escasas y cortas de las que se recuerdan es un hecho que han denunciado desde los propios agricultores hasta las cooperativas y empresarios del sector ante las consecuencias que puede provocar la nueva campaña que se pronostica igual de escasa. Una situación que ha tenido efectos también en las matriculaciones de los vehículos destinados a la agricultura, que han caído un 25,73% con respecto al pasado año.
La Federación Provincial del Metal en Jaén así lo ha asegurado en su último informe, en el que ha asegurado que las matriculaciones han caído más que en la media del resto del país, cuya dato se sitúa en un 18,71% menos que el año anterior. Sin embargo, la alta incidencia de provincias como Málaga (40,19%), Córdoba (36,41%), Granada (36,02%), Sevilla (32,82%) y Huelva (29,33%) hace que Jaén esté por debajo de la bajada media andaluza, que alcanza el 30,09%.
Tal y como han afirmado desde la Federación Provincial del Metal en Jaén, mientras que en este presente ejercicio se produjeron 153 matriculaciones de vehículos industriales en la provincia, en el mismo periodo del año anterior el número ascendió a 206. El decrecimiento se nota aún más si se pone el punto de vista en este mes de septiembre, cuando se aproxima el inicio de la campaña de aceituna, pues las matriculaciones han caído a más de un tercio tras pasar de 47 en septiembre de 2022 a 13 este mes.
Los turismos bajan en la provincia
Pero este descenso no se ha producido únicamente en los vehículos agrícolas, sino que los turismos también han visto bajar su cifra de matriculaciones en el último año un 10,71%. De ese modo, Jaén se ha convertido en una de las dos únicas provincias andaluzas que han sufrido una caída de las nuevas matriculaciones, seguida, muy de lejos, por Málaga, con 3,35% menos. En cambio, en territorios como Cádiz o Almería la cifra ha aumentado considerablemente, con un 10,21% y un 8,07% más, respectivamente. Así, la media andaluza se sitúa en un 3,18% más de matriculaciones, mientras que la nacional alcanza los 13,27%
Las matriculaciones también han caído en los nuevos ciclomotores, con un 9,09% menos, un dato por encima de la media de Andalucía (6,28%) y del país (3,44%).
Una realidad completamente contraria se ha vivido en los vehículos industriales, que han crecido un 73,15%, y en los autobuses, con un 50% más. Mientras que los vehículos industriales se encuentran muy por encima de la media nacional, con un 15,17%, y andaluza, con 2,39%, los autobuses se mantienen similares en España y Andalucía, con un crecimiento de un 43,74% y un 53,17%, respectivamente.
Por su parte, se ha vivido un crecimiento más moderado en los vehículos comerciales, con un 10,62%, los todoterrenos, un 6,12%, y las motocicletas 6,42%.