Las matronas del hospital promocionan la lactancia materna

Casi el 95% de las madres optan por la lactancia materna tras dar a luz, y reciben formación en el aula destinada a su formación

 Las matronas del hospital promocionan la lactancia materna

Foto: EXTRA JAÉN

Lactancia.

Matronas del Hospital Universitario de Jaén promocionan la lactancia materna entre las mujeres que dan la luz en este centro sanitario. Precisamente, con motivo del Día Mundial de la Matrona, estas profesionales han enfatizado en las ventajas de esta práctica para la salud de la madre y el bebé. Por ello, el centro Materno-Infantil de Jaén cuenta con un aula de lactancia, situada en la séptima planta de este hospital, donde las madres y familiares reciben información antes de recibir el alta sanitaria.

Precisamente, en la semana que se celebra este Día Mundial, las matronas del Hospital Universitario de Jaén han realizado un vídeo que está disponible en el canal Youtube del centro sanitario en: https://www.youtube.com/watch?v=J4kZMtEI35g, donde explican cómo puede hacerse la extracción manual de leche materna.

Las evidencias científicas disponibles constatan que este tipo de alimentación debe mantenerse de forma exclusiva hasta que los bebés cumplan seis meses y hasta los dos años junto a otros tipos de nutrientes.

“Estos estudios indican también que la madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento, de modo que sus características y cantidad varían durante su crecimiento, además que aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que son capaces de disminuir el riesgo del niño de padecer infecciones y enfermedades cuando sea adulto”, ha destacado Catalina Lorite, matrona y líder Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Lactancia Materna del centro jiennense, incluida en la estrategia BPSO que trabaja intensamente el Hospital de Jaén.

Otra de sus ventajas es el estrecho vínculo que se crea entre la progenitora y el recién nacido, lo que incluso permanece después, junto a la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Este hábito favorece también la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.