Las obras de la nueva oficina del SAE en Huelma comenzarán el 2 de enero

Se extenderán diez meses y su presupuesto asciende a 800.000 euros

 Las obras de la nueva oficina del SAE en Huelma comenzarán el 2 de enero

Foto: EXTRA JAÉN

Acto de colocación de la primera piedra

Las obras de la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelma (Jaén) comenzarán el próximo 2 de enero y se extenderán durante diez meses con el objetivo de tenerla equipada y en disposición de comenzar a prestar servicio en 2026.

El presupuesto asciende a 800.000 euros de los que la Junta financia casi el 68%, siendo la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 289.120 euros, con cargo al Plan Renove, del Ministerio de Trabajo y Seguridad social.

El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra, en el que también han participado la alcaldesa, Ana Guzmán; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.



"Con esta nueva oficina de Huelma estamos trabajando en la transformación de las oficinas del SAE para hacer una administración más moderna y más eficiente, donde prestemos un servicio más ágil y donde favorezcamos la empleabilidad para los demandantes de empleo", ha señalado Estrella.

Igualmente, el delegado ha explicado que esta nueva oficina, atendida actualmente por seis profesionales --cuatro del Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Junta de Andalucía y dos del SEPE, dependiente del Gobierno central-, tiene un área de influencia de cuatro poblaciones --Huelma, Cambil, Bélmez de la Moraleda y Cabra del Santo Cristo- con más de 1.800 demandantes de empleo y donde, en lo que va de 2024, se han atendido más de 5.000 citas.

Al mismo tiempo, Estrella ha incidido en que se produce "una transformación de la administración con inversión pública que, además, se queda en el territorio". En este sentido, ha explicado que la empresa encargada de ejecutar las obras en Huelma es del propio municipio con lo que "todo el valor añadido de esta inversión pública se queda en el territorio para crear oportunidades y propiciar así el desarrollo socioeconómico de la provincia".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado "la colaboración institucional para llevar a cabo proyectos que lo que buscan es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y el desarrollo de los pueblos de nuestra provincia".

Fernández ha indicado que con estas nuevas dependencias "se prestará un servicio público de mayor calidad y también mejorará el desempeño diario de su personal". El suelo ha sido cedido por el Ayuntamiento de Huelma y la construcción del edificio corre a cargo de la Junta de Andalucía, a lo que se suma la aportación del Gobierno de España.

Características
El edificio tendrá una superficie útil de 413,93 metros cuadrados y se alzará sobre un solar de la calle Santa Lucía de 451 metros cuadrados cedido gratuitamente por el Ayuntamiento. Este nuevo edificio se enmarca en el plan de mejora de la red de oficinas del SAE, que en la provincia cuenta con 25 sedes.

Entre estas actuaciones, se incluyen otras dos nuevas oficinas: la de Jaén capital, que estará finalizada el próximo año, y la de Úbeda (Jaén), que en este caso el SAE licitará las obras a principios de 2025. Las tres sedes suman una inversión de 5,4 millones de euros, de los que el SEPE aporta 1,7 millones.

El plan de mejora busca que la red de oficinas del SAE gane en accesibilidad, aumentando salas y espacios de espera, incrementando la dotación de personal en servicios y dispositivos, como las sesiones de orientación para el empleo, con la dotación de espacios multidisciplinares y salas para sesiones grupales de orientación, para la selección de personal por parte de las empresas, o la habilitación de otros espacios para llevar a cabo las atenciones a otros colectivos específicos.

Al mismo tiempo, la Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está trabajando en ampliar las herramientas y soluciones telemáticas para dotar de mayor autonomía a las personas usuarias y facilitar todas las gestiones relacionadas con la demanda de servicios de empleo que, junto a los cambios organizativos, tienen un efecto claro, que es la mayor disponibilidad de tiempo y recursos para la atención personalizada.