Las vacaciones se adelantan y son un 20% más caras este año
Los destinos internacionales “están siendo más demandado de lo que se esperaba”, contratando vacaciones desde finales de junio y hasta principios de septiembre
Video: EXTRA JAÉN
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Francisco Fernández, en declaraciones a EXTRA Jaén.
Las ganas de vacaciones de los jiennenses han reactivado la actividad en las agencias de viajes de la capital, que están registrando una “alta demanda” y un “importante volumen de negocio”, tras dos años de restricciones para un sector que se quedó “a cero”.
Así lo confirma a EXTRA el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Francisco Fernández. “Todo el mundo está organizando sus vacaciones, independientemente de los problemas económicos que puedan tener. Durante el tiempo de pandemia se ha ahorrado y ahora están eligiendo destinos de cierta calidad”, reconoce.
Los jiennenses cada vez adelantan más sus vacaciones. “Antes decidían veranear a partir del 15 de julio y ahora lo hacen con más antelación, desde finales de junio. Hasta el 10 de septiembre se contratan vacaciones de verano”, señala Fernández.
En cuanto al tiempo que dedican a un viaje de verano, “se suelen ir de vacaciones, como mínimo, una semana, estando entre 6 y 8 noches en el lugar de destino”.
Se están reservando vacaciones “de todo tipo”, desde destinos de playas, hasta cruceros, las islas, países europeos e internacionales. “La demanda es muy diversa y el volumen de negocio es muy alto”, explica.
De ahí que recomiende “reservar con antelación”, ya que va a haber “problemas para encontrar plazas de alojamiento”. Lo que no hay son problemas de seguridad “en ningún país, salvo en lo que están viviendo algún tipo de conflicto”.
Los destinos internacionales “están siendo más demandado de lo que se esperaba”, según Fernández. Ahora mismo se puede viajar “con seguridad” y estas circunstancias han animado a los jiennenses a decidirse por destinos que no son del territorio nacional.
“Están contratando viajes a Egipto, centro Europa, la zona de los Fiordos, las Islas Griegas, El Caribe, Estados Unidos, Italia, que es uno de los países más demandados porque además de estar cerca tiene unas tarifas muy razonables; también París, Londres, Países Bajos y el Sur de Alemania”, confirma el presidente.
Hay una tendencia al Algarve de Portugal, “una zona preciosa que se está vendiendo muy bien y tiene una buena relación calidad-precio y unas playas impresionantes”, reconoce.
Entre los destinos nacionales, además del Norte de España, se demanda la zona del Levante, la costa granadina, la costa del Sol y la costa de Cádiz, que “ha experimentado un incremento elevado de las tarifas”.
Con tanta demanda, las costas han subido. “Las tarifas de hoteles y de los vuelos han subido, tras dos años de pandemia, entre un 15% y un 20%”, explica. Estas circunstancias no están echando para atrás a los jiennenses. “Si un destino está caro eligen otro, como los del norte de España y las Islas Canarias. Siempre hay una solución para quien quiera irse de vacaciones”, valora.
Los tours por el Norte de España siguen siendo demandados. “Las agencias especializadas en los circuitos están teniendo una demanda tremenda para volver a hacer tours por Galicia, los Pirineos, Asturias…durante seis o siete días. Realmente son los viajes que han mantenido sus precios, que son muy competitivos. Por persona, tienen un coste de a partir de 300 euros”, explica.
El gasto medio de una familia de cuatro es a partir de los 1.800 euros, alcanzando hasta los 3.000 euros.
“Las personas han ahorrado y se están decidiendo por destinos de cierta calidad para disfrutar de sus vacaciones”, confirma.
Desde el sector apuntan que tendrán que pasar entre “tres y cuatro años” para recuperar el volumen de negocio pre-pandemia.
“Tras dos años de restricciones, en un verano no recuperas el volumen de negocio porque lo que han habido han sido gastos. Tendremos que esperar una media de tres o cuatro años para recuperarnos. Hemos sido de los pocos sectores donde nos hemos tenido que quedar a cero porque estaba prohibido salir fuera”, termina Fernández.