Los abogados jiennenses protestan por la paralización de la Justicia
El Colegio de Abogados de Jaén pide un Pacto de Estado por la Justicia para evitar retrasos a los ciudadanos y que tengan que cerrar numerosos bufetes
Foto: COLEGIO DE ABOGADOS
Concentración de los abogados de Jaén.
Más de un centenar de abogados se ha concentrado hoy ante la Audiencia Provincial de Jaén para protestar por la paralización del sistema judicial a causa de las huelgas de distintos colectivos, que está afectando a la Abogacía y al conjunto de los ciudadanos. El acto de protesta ha contado con la participación del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, y su Junta de Gobierno, así como letrados y letradas de toda la provincia de Jaén.
“Los abogados jiennenses están recibiendo cada día numerosas quejas de la ciudadanía por el nefasto servicio público de la Justicia, cuando no son los culpables de esta situación. Una situación que supone una grave vulneración del Derecho Fundamental a la Tutela Judicial efectiva”, se puede leer en el manifiesto que ha emitido la institución colegial.
“Cuando nos empezamos a quitar las mascarillas después de la pandemia, pensamos que el sistema judicial iría volviendo a la normalidad, pero todo ha ido a peor. Reivindicamos que los abogados y abogadas podamos trabajar”, señala Pulido. La provincia de Jaén tiene la peculiaridad de que sólo cuenta con despachos pequeños y medianos, “que tienen más dificultades para afrontar el prolongado periodo de inactividad al que nos está abocando la concatenación de huelgas en el sistema judicial. Por supuesto que entendemos que los funcionarios de Justicia y otros colectivos quieran defender sus derechos, pero desde el Colegio tenemos que estar con nuestros compañeros y compañeras. No estamos en contra de nadie, pero no se puede tolerar que el sistema judicial lleve meses casi paralizado, con los prejuicios que está causando a los ciudadanos y a la labor profesional de los abogados jiennenses”, hace hincapié el decano.
De esta forma, los 83 colegios de abogados que existen en España, junto al Consejo General de la Abogacía Española, reclaman un Pacto de Estado por la Justicia, que es un servicio público esencial que está abandonado. “Esto es una llamada de atención, el Gobierno debe realizar un esfuerzo para devolver este servicio público a la normalidad. Le pido al Ministerio de Justicia que se siente con todos los operadores jurídicos, entre ellos la Abogacía, para poner solución a este conflicto que dura ya muchos meses”, expone.
La concentración también ha servido para reclamar una retribución digna para los abogados del Turno de Oficio, una reivindicación histórica del colectivo. “El maltrato a la Justicia, y por extensión a la Abogacía, se intensifica en la situación que padecen los abogados adscritos al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, quienes desempeñan su trabajo en unas condiciones precarias e indignas”, explica Pulido.