Los contratos de 700 sanitarios, en el aire por la "escasa planificación"

CCOO y UGT se han concentrado a las puertas del Hospital de Jaén para denunciar la incertidumbre de los profesionales, que no saben si seguirán trabajando

Video: Sarai Bausán García

Concentración a las puertas del Hospital de Jaén contra la situación de los sanitarios.

Incertidumbre en más de 700 profesionales sanitarios de la provincia de Jaén, que aún desconocen si este próximo jueves día 1 de febrero se renovarán sus contratos y volverán a trabajar o finalizará su labor en los centros en los que están destinados por la “inexistente” planificación y comunicación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo han denunciado los sindicatos CCOO y UGT este lunes a las puertas del Hospital Médico Quirúrgico de la capital, donde se han reunido para pedir una solución a esta situación que podría provocar que algunos centros de salud y plantas hospitalarias tengan que cerrar si no se renuevan estos contratos por la falta de personal.

"Los profesionales están viviendo un maltrato por parte del SAS", ha señalado durante la concentración Martín Robles, secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén. "Desde diciembre se dijo que se iban a hacer contratos de 11 meses para los profesionales a los que le cumplían el 31 de este mes y estos trabajadores aún no saben si van a trabajar el mes que viene o no", ha destacado. 



Además, ha asegurado que el SAS está "ninguneando" a sus trabajadores con la duración de sus contratos y la escasa antelación con la que los comunica: "Unas veces les dicen que van a tener contratos de dos meses, otros de un mes, de cinco, y por eso pedimos al SAS que se reúna en la mesa sectorial y nos comunique qué se va a hacer". 

Tal y como han denunciado los sindicatos, esta situación ha provocado que la mayoría de sanitarios se trasladen a otros territorios fuera de Andalucía en busca de mejores condiciones, dejando una merma de profesionales y de calidad asistencial en la provincia jiennense.

Por su parte, Manuel Medina, secretario general de Sanidad de UGT Jaén, ha rechazado la "falta de transparencia" de la Consejería de Salud con los contratos. "Tenemos 7.000 trabajadores eventuales en Andalucía, entre 700 y 800 en Jaén, que no sabemos si van a trabajar o no el próximo mes", ha afirmado.

Además, ha señalado que los profesionales que desarrollaban su labor con los "contratos Covid" no percibirán su salario hasta final de febrero porque "el SAS dice que es imposible mecanizar las nóminas, por lo que toda esa gente estará dos meses sin cobrar".

"A fecha de hoy no sabemos qué profesionales se van a contratar y renovar, pero nos tememos que en ese galimatías se mermará el número total y serán muchos menos", ha relatado.

Además, ha comentado que esta falta de antelación ha provocado que el personal de función administrativa encargada de hacer las llamadas para comunicar los nuevos contratos "está bajo mínimos y tendrá que hacer unas 300 llamadas en una hora".

"Esto va a provocar una falta de profesionales de todas las especialidades que puede hacer que haya centros de salud y plantas enteras en el hospital que no podrán abrir porque el sistema no funciona sin estos trabajadores", ha concluido.