Los jienenses piden más espacios para mascotas en la capital

Según una encuesta del Ayuntamiento de Jaén

 Los jienenses piden más espacios para mascotas en la capital

Foto: Extra Jaén

Imagen de una mascota

La concejal de Sanidad y Bienestar Animal en el Ayuntamiento de Jaén, Elena Araque, ha anunciado que "el Ayuntamiento ha concluido el proceso participativo convocado para conocer la opinión pública acerca de la posible implementación de un proyecto Pet Friendly de convivencia entre personas y mascotas en espacios públicos y establecimientos de la capital", el cual ha dado como resultado que una gran mayoría de jiennenses consideran que deberían existir más espacios para estos animales en la capital.

Se trata, asegura, "de una iniciativa municipal enfocada a conocer su opinión, valoración, consideraciones, necesidades y otras cuestiones en torno a este tema, por lo que se les ha ofrecido un mecanismo para que se expresen y podamos aplicar sus aportaciones a la hora de poner en marcha el proyecto".

Elena Araque ha detallado que "este proceso, en el que han tomado parte 263 personas a través de cuestionarios, arroja entre sus conclusiones que un porcentaje elevado de la población considera necesario que existan más espacios para las mascotas en la ciudad".

Así, recoge la edil, "al 88'5% de los encuestados le gustaría que la ciudad fuera más accesible para las personas con mascotas y, en relación al tipo de espacios que le gustaría que fueran accesibles para los animales, señalan los parques y zonas verdes, los restaurantes y cafeterías, las tiendas y centros comerciales y el transporte público".

Araque ha apuntado que "por otra parte, el 88'4% de aquellos que rellenaron los cuestionarios afirmaron que hay pocos espacios en la ciudad para que las mascotas puedan convivir con las personas, por lo que consideraron una ventaja la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto Pet Friendly".

Asimismo, "en relación a las preocupaciones respecto a la creación de una ciudad amigable con las mascotas, señalaron entre sus preocupaciones aspectos como la higiene en los espacios públicos, la seguridad, la posible incomodidad para las personas que no quieren animales, la responsabilidad de los dueños para recoger los desechos o las posibles alergias o problemas de salud de otras personas", detalla la concejal.

Otro de los aspectos que han valorado los encuestados, afirma Araque, "han sido los requisitos que deberían cumplir los dueños de mascotas para acceder a espacios Pet Friendly, entre los que han destacado el tener la identificación, vacunación y desparasitación en regla, que los animales estén bien educados o el uso de correa o jaula de transporte en espacios cerrados".

Además, "y en relación a las medidas que el Ayuntamiento debería implementar para garantizar la convivencia entre personas y mascotas en la ciudad, han apuntado la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la responsabilidad de los dueños, la creación de áreas de ocio específicas para animales o la disponibilidad de bolsas para recoger desechos en áreas públicas", según indica.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Maribel López, ha destacado "la importancia de implicar a la ciudadanía en este tipo de procesos para que su opinión se valore, se tenga en cuenta y sirva para adoptar medidas que nos beneficien a todos".

En este sentido, ha sostenido que "desde el inicio del mandato nos ha guiado esta premisa, puesto que resulta fundamental que sean los propios vecinos los que hagan sus aportaciones y sugerencias para conseguir una ciudad cada vez más accesible, cómoda, amable y respetuosa; también para las mascotas".