Los padres de la EEI Virgen de la Fuensanta de Alcaudete se movilizan

El AMPA del centro reclama más personal especialista, ya que el número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) ha aumentado

 Los padres de la EEI Virgen de la Fuensanta de Alcaudete se movilizan

Foto: ExtraJaén

Padres y madres a las puertas del centro

Varios alumnos de la EEI “Virgen de la Fuensanta” de Alcaudete atraviesan una situación límite. En un escrito, remitido a la Delegación Territorial de Educación, los padres del AMPA, trasladan la situación de especial urgencia que el centro afronta durante este curso en relación con los alumnos y alumnas con NEAE.

Actualmente el centro dispone de una maestra de Audición y Lenguaje que asiste 15 horas a la semana, por lo que el horario de atención al elevado número de alumnado NEAE es insuficiente, ya que algunos reciben una sesión de media hora semanal”, afirma la presidenta del AMPA, Vanessa Gómez.

“Gran parte del alumnado NEAE requiere una atención individualizada por parte del monitor de educación especial (PTIS), ya que muchos no controlan esfínteres, como es el caso de mi hijo, o en el caso de otros que necesitan ayuda en la alimentación”, cuenta uno de los padres afectados.




Aunque el centro dispone de un PTIS a tiempo completo y otra que asiste 2 horas al día, consideramos insuficiente el tiempo de atención de estos profesionales.

Por otro lado, es deficitario el horario que la Orientadora permanece en el centro, ya que invierte la mayor parte del tiempo en la atención del alumnado NEAE, impidiéndole dedicarse a atender otras necesidades, también prioritarias, recogidas en el Plan de Actuación Anual del Equipo de Orientación.

Así las cosas, desde el AMPA solicitan que se aumenten los recursos personales, concretamente el horario a tiempo completo por parte de los mencionados profesionales. Tanto de la segunda monitora de Educación Especial (PTIS), de la maestra de Audición y Lenguaje, que actualmente comparte horario con otros dos centros educativos de la zona, como de la Orientadora.


Ahora, padres y madres han iniciado una recogida de firmas y han llevado a cabo una concentración ante las puertas del centro, ya que consideran que la situación es límite. Desde la dirección del mismo están realizando los cauces administrativos ordinarios para intentar paliar esta situación, por lo que han declinado hacer declaraciones respecto a este comunicado.