Los Técnicos de Integración van a huelga en protesta por la "precariedad"

Los PTIS piden concentrarse todos los días ante la Agencia Pública de Contrataciones y la Delegación de Educación para reclamar una mejora de sus condiciones

Video: EXTRA JAÉN

Concentración de PTIS en la capital.

Profesionales Técnicos de Integración Educativa (PTIS), encargados del apoyo a los menores con necesidades educativas especiales en las aulas, han convocado una huelga indefinida para protestar por la "precariedad laboral" que viven los en torno a 180 profesionales encargados de esta labor en la provincia de Jaén y pedir una mejora de sus condiciones. Además, han convocado concentraciones frente a la Agencia Pública de Contrataciones de la Junta y la Delegación de Educación tanto de Jaén como del resto de provincias andaluzas. 

Rosa Anguita Ortega, de la sección sindical de PTIS de Jaén, ha asegurado en declaraciones a EXTRA JAÉN que el problema comenzó cuando este servicio, que en un primer momento se desarrollaba a través de la Junta de Andalucía, se externalizó a unas empresas que "no cumple ni siquiera el convenio".

"Con la Junta teníamos contratos estables, pero ahora estas empresas nos cambian el contrato constantemente, no cumplen el convenio salarial, las vacaciones, ni nada. Hasta para ir al médico tenemos que devolver esas horas", ha señalado Anguita.



Esta "precariedad laboral" hace que este colectivo conformado principalmente por mujeres se sienta "esclavizado", por lo que pide que este recursos estructural y obligatorio que necesitan los niños con necesidades especiales esté subrogado por la Junta de Andalucía o que se cumpla el convenio pactado con el Gobierno andaluz

"Nos deben dinero porque las subidas salariales no se cumplen. Nosotros teníamos que estar contratados como personal indefinido y, en junio, cuando acaban las clases, nos despiden y nos mandan al paro para, en septiembre, volvernos a contratar", ha recalcado la portavoz, que asegura que les han cambiado el tipo de contrato de indefinido a otro tipo donde "se merman los derechos laborales".

Por ello, desde el colectivo han animado a participar en la huelga indefinida convocada desde esta semana y que se extenderá "hasta que pongan una solución a esta situación". 

"Estamos hartos de precariedad laboral. Esta es una profesión vocacional y hacemos un servicio fundamental para estos niños y no nos están respetando nuestras condiciones, por eso seguiremos en huelga hasta que sea necesario", ha añadido.