Los vecinos del Puente de la Sierra no tienen agua en pleno siglo XXI
Carrillo: "No tenemos un servicio de primera necesidad"
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo del Puente de la Sierra
La pandemia ha provocado que el Puente de la Sierra se convierta cada vez más en la primera residencia de sus propietarios, pasando del un 20 por ciento de ocupación durante todo el año a más del 50 por ciento en la actualidad. Esta circunstancia, y la llegada de la época estival, he hecho que aflore uno de los principales problemas de esta zona residencial de la capital, aún en un limbo urbanístico: no tienen agua.
Las viviendas del Puente de la Sierra siguen sin abastecimiento de agua, un problema que, según el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Carrillo, viene de muy atrás: “Hay unas 470 viviendas. Alrededor de 60 ó 70 tienen agua de Jaén, que se pudieron enganchar antes del 2012. Luego vino un decreto y ya no permitían el enganche de agua. En torno a 100 viviendas tenían sus pozos y con eso se estaban apañando. El resto, sin agua. Estamos hablando de unas 350 viviendas sin agua ninguna. Ya llevamos casi 4 años peleando. La gente ha tenido que hacerse aljibes y traer cisternas de agua”, explica.
El pasado viernes la asociación de vecinos pidió una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que les expliqué cual es el problema, ya que parece que el acuífero que abastece a esos pozos de agua se ha secado. Y, según comentarios que nos han llegado, “parece ser que el pantano al estar al 33% de agua o menos y no se le puede sacar cierta cantidad de agua ya. Tenemos entendido que en la zona de los cañones, la Confederación hizo unas perforaciones hace unos años y ahora están tirando de ahí para abastecer a Jaén. Con lo cual el acuífero que daba agua a esos pozos se ha quedado seco al no parar esos motores de trabajar”, añade Carrillo. Desde la asociación de vecinos solicitan que paren durante el días, unas horas, las extracciones “para que ese acuífero se vuelva a recuperar durante ese tramo y los pozos puedan ir cogiendo agua nuevamente”. “Porque es que a día de hoy el 100% de las viviendas del Puente de la Sierra, exceptuando esas 70 que tienen el agua de Jaén, están sin agua, es decir, 400 viviendas sin agua”, insiste al tiempo que expresa su deseo de llegar a un acuerdo a través del diálogo.
“Llevamos varios años detrás del agua de Jaén con el Ayuntamiento y con la Junta. Y hay muchas trabas en todos los aspectos porque para tener el agua de Jaén se necesita tener las viviendas regularizadas y aún estamos trabajando en ello. Nosotros desde la asociación pretendemos que las viviendas se puedan regularizar según la ley LISTA, que autoriza al Ayuntamiento a que pueda hacer un plan especial para poder conseguir la regularización y obtener el documento AFO (Aforado Fuera de Ordenación), que es el que nos permite contratar la luz, el agua, el alcantarillado, que parece que hay un proyecto para hacer un colector nuevo, donde ya se obligará a enganchar desde el Ayuntamiento. En fin, que los proyectos son buenos, pero la realidad es que el Puente de la Sierra, hoy por hoy, no tiene agua”, cuenta Antonio Carrillo.
Asimismo, el representante de los vecinos ha explicado que para avanzar en esta situación y cumplir con los requisitos de la Ley LISTA, han creado una agrupación vecinal de afectados por el agua, encabezada por la asociación, que ha contratado un equipo de técnicos "que son los que están coordinando con el Ayuntamiento la regularización de las viviendas, cómo llevar las conducciones de agua, las conducciones al colector, un estudio medioambiental, etcétera.
"El viernes los técnicos nuestros se han sentado con el ayuntamiento y parece ser que la cosa ha avanzado mucho. También hemos recibido la llamada del delegado de Fomento, Jesús Estrella, y nos ha convocado a una reunión, porque tienen que estar coordinados para llevar adelante este plan especial y tenemos que tener permiso por los dos lados. Suponemos que el martes o el miércoles tendremos una respuesta", dice Carrillo, quien expresa que "lo que no me gustaría es que fuera una respuesta de cara a las elecciones del 19 de junio, sino que fuera una realidad. Me fío de la palabras pero los hechos tienen que ser también realidad, que no se quede todo en el aire. Esto tiene que salir bien porque el puente de la Sierra necesita agua, que es un servicio de primera necesidad. Es de vergüenza. Lo que no me gustaría es que estas reuniones que se están manteniendo a última hora no sean de carácter electoral, sino con una visión de futuro y de realidad".