Malestar del alcalde con la Junta por vetarle el acceso parcial a colegios

La Junta ha remitido una circular a los colegios públicos de Jaén para que las visitas institucionales no interfieran en el funcionamiento de los centros

 Malestar del alcalde  con la Junta por vetarle el acceso parcial a colegios

Foto: EXTRA JAÉN

Visita del alcalde a un colegio, origen de la polémica.

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha trasladado a la Consejería de Desarrollo Educativo su "malestar" por la circular remitida a los colegios públicos de toda la provincia de Jaén para que las visitas institucionales públicas o privadas, ajenos a la propia Consejería, "no interfieran en el funcionamiento normal de los centros".

Se trata de una circular remitida por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, pero que tiene carácter regional y que por tanto habría llegado a todas las provincias. El alcalde ha indicado a Europa Press que fue este martes cuando en virtud de dicha circular tuvo dificultades a la hora de acceder con los medios de comunicación, que estaban convocados, al CEIP Santo Tomás, centro que le había invitado a su tradicional jornada de puertas abiertas.

Para el alcalde, las instrucciones dadas desde la Consejería son una forma de "impedir que alcaldes o concejales de Educación, que somos la administración más cercana, se nos impida el acceso a los centros públicos", al tiempo que ha incidido que son los ayuntamientos los que ceden esos espacios y además se encargan de su mantenimiento.

Además de a la Consejería, Millán ha dicho que llevará este asunto hasta la Federación Andaluza de Municipios y Provincias por entender que es una vulneración de la autonomía de los centros y también de la autonomía municipal.

Millán ha pedido que por parte de la Junta se rectifique porque "no forma parte de las medidas que se hacen en democracia" y porque entiende que son "medidas coercitivas que no deben permitirse".

La circular, a la que ha accedido Europa Press, establece que todas las visitas a centros docentes públicos "tendrán que ser comunicadas por las direcciones de los centros, siempre que sea posible, con suficiente tiempo de antelación, al menos siete días, a la Delegación Territorial, por correo electrónico" y rellenado un modelo de hoja de datos que también se le adjunta a los centros.

Una vez se realice la comunicación será la Delegación la que establezca "las directrices oportunas y trabajará de manera coordinada con la dirección del centro docente público, para el buen desarrollo de la misma".

Además, se dan una serie de instrucciones como la de evitar interferir en el horario lectivo del alumnado y en el desarrollo normal de las clases, la de garantizar que el alumnado del centro no aparezca en fotografías o redes sociales si van medios de comunicación.

También se establece que "en el interior del centro no se podrá llevar a cabo declaraciones o entrevistas a la prensa" y que "en ningún caso se podrán realizar visitas a las aulas, salvo que estén enmarcadas en actividades de carácter pedagógico previamente autorizadas por el Consejo Escolar del Centro".