Mañana abre el plazo de aulas de estudio y ludotecas gratuitas

La concejal de Asuntos Sociales afirma que “son herramientas que garantizan espacios lúdicos y educativos complementarios al desarrollo académico

 Mañana abre el plazo de aulas de estudio y ludotecas gratuitas

Foto: Ayuntamiento de Jaén.

Ludotecas municipales.

El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, abrirá mañana martes, 10 de septiembre, el plazo de inscripción en las aulas de estudio y ludotecas gratuitas para el curso 2024/2025.

Estas instalaciones municipales se encuentran ubicadas en los centros municipales de servicios sociales de San Felipe, La Magdalena, Polígono del Valle, Bulevar y Peñamefécit, ofrecerán servicio los martes y los jueves de 16:00 a 19:00 horas a partir del 17 de septiembre, y el plazo para inscribirse permanecerá abierto a lo largo de todo el curso. Las personas que quieran formalizar su inscripción, deberán hacerlo en el centro en el que deseen acceder a la ludoteca o a la sala de estudio.



La concejal de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, ha explicado que “esta iniciativa, que se dirige a menores nacidos entre los años 2013 y 2018 y que, por tanto, cursan Educación Primaria en el curso 2024/2025, se desarrolla a través del Servicio de Atención a la Infancia” y ha destacado que “las ludotecas y aulas de estudio son un recurso al que las familias pueden acceder sin ningún coste. Además, al encontrarse en los diferentes barrios de la capital en los que se enclavan los centros municipales de servicios sociales, se facilita, por su cercanía, el acceso a los ciudadanos de las distintas zonas”.

“Son herramientas que garantizan espacios lúdicos y educativos complementarios al desarrollo académico de los niños en los centros escolares”. Se configuran, afirma, “como una ayuda a la conciliación laboral y familiar, así como de un punto de encuentro y convivencia para los niños, que disfrutan de su tiempo libre y conocen a más menores de su entorno. Los niños pueden realizar sus tareas escolares entre las 16:00 y las 17:00 horas en las aulas de estudio y, desde esa hora y hasta las 19:00 horas, disfrutar de juegos y otras actividades en las ludotecas”.

María Segovia ha destacado “la alta demanda que estos servicios registran” y ha puesto como ejemplo los datos de menores atendidos en las ludotecas en el curso pasado. En el curso 202372024, señala la concejal “fueron alrededor de 300 niños cada mes los que hicieron uso de las mismas en alguno de los centros de servicios sociales; un dato que avala la necesidad de la existencia de estos servicios, por los que apostamos de forma decidida desde el Patronato de Asuntos Sociales”.

La edil ha indicado, asimismo, que “hasta el 15 de octubre, serán las monitoras de la Universidad Popular Municipal, junto al personal del Patronato, las que atiendan a los niños que acudan a las ludotecas y salas de estudio, por lo que agradecemos su implicación, tal y como ya hicieron con las escuelas municipales de verano que puso en marcha el Patronato”.