Manifestación este lunes en Cazorla contra el cierre del centro de salud

La protesta está prevista a las 19:30 horas con inicio en el paseo de la Constitución y finalización ante el propio centro de salud

 Manifestación este lunes en Cazorla contra el cierre del centro de salud

Foto: Extra Jaén

La delegada de Salud, Elena González, y el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, en una reciente visita al centro de salud

La ciudadanía de Cazorla está llamada este lunes a una manifestación en contra del cierre del centro de salud, cuya atención se prestará en las dependencias del Hospital de Alta Resolución. La protesta está prevista a las 19:30 horas con inicio en el paseo de la Constitución y finalización ante el propio centro de salud, cuyo traslado al hospital ha comunicado esta semana la Delegación de Salud y Consumo, basado en "valoraciones técnicas" ante las "deficiencias" en el edificio que "se han visto agravadas por las últimas lluvias".

Una decisión "unilateral" que, según apuntó el alcalde, José Luis Olivares, supone "alejar" de la ciudadanía "un servicio tan básico como la Atención Primaria". Al respecto, puso de relieve las dificultades de accesibilidad, especialmente para personas mayores o con menores, que tiene el hospital por su emplazamiento fuera del casco urbano.

Al respecto, lamentó que, pese a la "predisposición" municipal, no se hubiera analizado conjuntamente "posibilidades de buscar algún espacio dentro del municipio" para albergar el centro de salud mientras se ejecutan su reforma. Unas obras para las que, además, se reclaman plazos y concreción.



Una petición, la de acometer "las inversiones necesarias para garantizar su buen funcionamiento, dotándolo del personal, equipos y recursos que necesita", que también se plantea en la recogida de firmas iniciada por el Ayuntamiento a través de la plataforma change.org

Esta iniciativa, que suma unas 1.000 apoyos, demanda también "que se paralice de inmediato cualquier intento de cierre del centro de salud" y que "se respete el derecho de todos los cazorleños y cazorleñas a recibir atención médica digna, cercana y de calidad, al igual que existe en todos los municipios de población similar".

Y es que, según se subraya, el cierre del centro de salud y su traslado al hospital, ubicado en las afueras del municipio y sin dotación de acceso peatonal, "constituye una injusticia que pone en riesgo la atención primaria, la salud y el bienestar" de los vecinos.

"Supone un retroceso inadmisible en derechos fundamentales y una muestra de desprecio hacia el medio rural, nuestro pueblo y nuestra comarca", expone la petición. En ella, se añade que se cierra el centro de salud en el casco urbano "sin proyecto de rehabilitación y mejora y sin compromiso de plazos de intervención" y ello pese a "reiteradas peticiones y súplicas a la Junta" por parte del Ayuntamiento, junto a colectivos ciudadanos y profesionales sanitarios.

Igualmente, considera que esta "medida discriminatoria" implica "prescindir de consultas especializadas y servicios hospitalarios para los habitantes de la comarca de Cazorla".