Martos cierra la Estrategia DUSI con "casi un 90% de ejecución"

Este dato supone una de las cifras más elevadas del país

 Martos cierra la Estrategia DUSI con "casi un 90% de ejecución"

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de las obras de rehabilitación en la Torre Almedina y su entorno.

El Ayuntamiento de Martos ha destacado que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Progresa Martos ha culminado con "un porcentaje de ejecución de casi el 90 por ciento", lo que supone una de las cifras más elevadas del país.

Esta iniciativa ha sido "un revulsivo que ha logrado transformar" la ciudad después de más de 70 proyectos impulsados entre 2017 y 2023 y una inversión de 5.594.797 euros, "lo que supone haber alcanzado el 89,6 por ciento del presupuesto inicialmente fijado (6.250.000 euros).

Son datos ofrecidos por el alcalde, Emilio Torres, junto a la concejala de Fondos Europeos, Lourdes Martínez, para los que el balance de la Edusi "no ha podido ser más positivo".

En este sentido, han apuntado que "se van a poder certificar 5.250.000 euros de gasto ejecutado con anterioridad al cierre (31 de diciembre de 2023), "lo que supone el 84 por ciento del total". La pequeña diferencia con respecto al porcentaje de ejecución se debe a que la obra en las Tenerías "no se ha podido terminar a tiempo" y será el Ayuntamiento el que asuma el gasto de fin de la actuación, según han precisado a Europa Press desde el Consistorio.

En todo caso, los responsables municipales han hecho hincapié en que el grado de certificación se sitúa "muy por lo alto de la mayoría de ciudades beneficiarias" de estas estrategias financiadas por la UE y entidades locales.

EJEMPLO

Al respecto, han afirmado que la "estimación media de las 173 Edusi de toda España se augura en torno al 60 por ciento de ejecución", de manera que "Martos se configura en un ejemplo a seguir en la gestión de Fondos Europeos".

"Hemos hecho los deberes y nuestras cifras hablan por sí solas. Somos un ejemplo y, desde el primer momento, vimos que la Edusi era una gran oportunidad para acometer proyectos de gran calado en ámbitos muy distintos como son la cohesión social, el turismo, el medio ambiente, el desarrollo urbano y las nuevas tecnologías", ha valorado Torres.

Ha resaltado que lograr este resultado "no ha sido fácil", ya que se han tenido que abordar problemas derivados de la pandemia de la covid-19 o la escasez y retrasos en los materiales y suministros por la guerra en Ucrania. A ello ha sumado "la falta de apoyo de la Junta de Andalucía a la hora de agilizar las obras, como sucedió en los hallazgos arqueológicos de Las Tenerías".

"Aun así, somos los mejores. Nos hemos convertido en un municipio al que todos miran por nuestra gran capacidad de acción y nuestro compromiso para hacer realidad lo que muchos consideraron palabras bienintencionadas sin mucho más recorrido. Hoy hablamos de realidades que han mejorado la vida de nuestros vecinos y vecinas", ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que la Edusi ha permitido no solo modernizar el municipio, sino que ha cambiado su fisonomía y recuperado su patrimonio con acciones que han tenido muy en cuenta las perspectivas de la sostenibilidad territorial, medioambiental, económica y social.

"Hemos logrado convertir una oportunidad en un verdadero camino hacia el desarrollo y mejora de nuestro municipio. Seguiremos caminando por esa senda, ya que Europa nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que nosotros hemos sabido aprovechar", ha dicho el alcalde.

PRINCIPALES PROYECTOS

La Edusi --cofinanciada al 80 y el 20 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ayuntamiento, respectivamente-- ha supuesto multitud de actuaciones, todas concluidas excepto la obra de los lavaderos de Las Tenerías, que está ya al 80 por ciento.

Algunas de las principales obras han sido la rehabilitación del espacio del ferial y la nueva caseta municipal que dota a Martos de unainfraestructura multifuncional, y la restauración de la Torre Almedina y su entorno patrimonial, donde adicionalmente se realiza la musealización de la Torre del Homenaje, que se establece como centro de recepción de visitantes del Casco Histórico de Martos.

Igualmente, se ha construido la senda peatonal del Cerro, se ha procedido a la rehabilitación energética de la guardería municipal y se ha desarrollado el proyecto para convertir a la ciudad "en una verdadera 'smart city' buscando su transformación digital".

También ha habido intervenciones en el casco histórico para dotarlo de nuevos servicios e infraestructuras: la rehabilitación de dos pistas deportivas (Santa Marta y Santa Bárbara), un mirador en la Puerta de Jaén, un nuevo centro de formación, orientación y emprendimiento en la calle al Fuente, la rehabilitación de ocho viviendas municipales para su cesión o la construcción de un centro para el tejido asociativo de Martos y un centro para atención a la dependencia en la Calle Real.