Más de 2 millones para reforzar los servicios de atención a las familias

El Ministerio de Derechos Sociales aporta más de dos millones de euros para reforzar los servicios comunitarios de atención a las familias que prestan en la...

 Más de 2 millones para reforzar los servicios de atención a las familias

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al centro de servicios comunitarios de El Valle.

El Ministerio de Derechos Sociales aporta más de dos millones de euros para reforzar los servicios comunitarios de atención a las familias que prestan en la provincia de Jaén los municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación.

"Se trata de unos recursos que posibilitan el acceso de la población al conjunto de servicios y prestaciones del servicio público de servicios sociales", ha explicado este martes la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Así lo ha puesto de relieve este martes durante una visita al Centro Municipal de Servicios Sociales El Valle, de la capital jiennense, en la que ha estado acompañada de la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.

"Es muy importante porque es el nivel de referencia para la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, el seguimiento y la evaluación de la atención, así como la coordinación con otras instituciones", ha dicho sobre estos servicios.

Madueño ha informado de que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía acordó, en su reunión extraordinaria del pasado junio, destinar 19,9 millones de euros a Andalucía para desarrollar las prestaciones básicas de los servicios sociales comunitarios.

"Se trata de mantener y mejorar la red que gestionan las corporaciones locales para proporcionar a la ciudadanía los servicios adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas", ha manifestado Madueño.

Al respecto, ha explicado que, gracias a la cofinanciación con la comunidad autónoma, se pueden financiar proyectos para el desarrollo de prestaciones vinculadas a la ayuda a domicilio, al alojamiento alternativo, a la prevención y la inserción social, y a la información y orientación a los usuarios.

"La provincia de Jaén recibirá por este concepto casi 1,7 millones de euros, que irán destinados a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de Jaén, Alcalá la Real, Andújar, Linares, Martos y Úbeda", ha especificado la subdelegada, quien ha remarcado que supone un incremento de más del diez por ciento con respecto al ejercicio anterior en la aportación al Plan Concertado.

"Es un ejemplo del compromiso claro del Gobierno de España en el avance y consolidación del sistema público de servicios sociales, después de que el PP lo mantuviera congelado durante sus años de mandato", ha apuntado Madueño.

La subdelegada ha asegurado que este tipo de proyectos permite mantener recursos como los centros de servicios sociales y sus equipamientos complementarios (comedores, centros de día, piso tutelados), albergues y centros de acogida de mujer, de menores y polivalentes.

Al hilo, ha subrayado que es importante reforzar estas infraestructuras para que la ciudadanía más vulnerable, aquella que más lo necesita, pueda acceder a las distintas prestaciones que ofrecen las administraciones públicas.

En este punto, ha felicitado al Ayuntamiento de Jaén y, en especial, a la Concejalía de Políticas Sociales, "por la excelente gestión de esos fondos". "En este caso, la aportación del Ministerio al Consistorio jiennense es de 339.000 euros por este concepto", ha precisado.

Prevención de la violencia
Además, a esta cantidad de 19,9 millones euros del plan concertado con municipios y diputaciones andaluzas en 2022, se sumarán otros 4,7 millones de euros para refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de Atención Primaria, en ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

En este caso, la provincia de Jaén va a recibir 346.676 euros (casi 62.000 euros para la capital), que están destinados a reforzar los equipos de infancia y familia de la red de servicios sociales de atención primaria, con el objetivo de prevenir y detectar de forma precoz cualquier tipo de violencia hacia los más pequeños".

"Es un programa novedoso, con el Gobierno ha pretendido que los servicios sociales se doten de profesionales y equipos de intervención familiar y con la infancia y la adolescencia, especialmente entrenados en la detección y la valoración frente a la violencia ejercida sobre menores de edad", ha comentado.

La subdelegada ha detallado que, en total, los municipios jiennenses de más de 20.000 habitantes y la Diputación van a recibir más de dos millones de euros por ambos programas. Esto supone un "notable incremento" con respecto al ejercicio anterior y "una muestra más del compromiso del Gobierno con los más vulnerables y reforzar recursos que son básicos para el estado del bienestar".