Más de 600.000 euros en equipamiento para el parque de bomberos de Jaén
Entre los equipos adquiridos, se encuentra una bomba urbana pesada y remolques para el rescate en espacios confinados y acuáticos
Foto: EXTRA JAÉN
Inversión en el parque de bomberos de Jaén
El alcalde de Jaén, Agustín González, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Bomberos, Antonio Losa, han informado de la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Jaén, de un amplio equipamiento destinado al servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos (S.P.E.I.S). El total de la inversión supera los 600.000 euros, “una cuantía que ha permitido la renovación de la flota y la adquisición de nuevo material imprescindible para el desarrollo del trabajo de estos profesionales”. Gracias a esta inversión, el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos “estará mejor preparado para situaciones de emergencia con equipos de primer nivel y de última tecnología”, ha apuntado el alcalde.
Los más de 600.000 euros se han destinado a la adquisición de un vehículo autobomba con capacidad para transportar a seis personas en asientos homologados y certificados que incluyen el alojamiento para los equipos autónomos de respiración. La capacidad de su cisterna es de 3.000 litros de agua y cuenta con dos depósitos adicionales de 150 litros de espuma cada uno. La parte superior. Además, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Bomberos , “la parte superior del vehículo está diseñada para que el bombero no tenga que subir a ella y así evitar el riesgo de caída”. Para ello tiene instalados dos soportes guías basculantes para bajar hasta el nivel del suelo el material que se transporta sobre el techo. “Es un sistema rápido, ergonómico pero sobre todo seguro”, ha asegurado Antonio Losa.
La inversión también se ha destinado a la compra de un remolque y su dotación material denominado ‘remolque de apuntalamientos’. Se utilizará para prestar servicio en aquellas intervenciones en las que sea necesario transportar el material específico para desarrollar las labores de apeo y desescombro. El remolque dispone de un enganche articulado para adaptarse a la altura de los distintos vehículos del S.P.E.I.S. y tiene una capacidad de arrastre de 3.000 kilos.
Por último, se ha adquirido un remolque de buceo e inundaciones que, junto con su dotación, “prestará servicio en aquellas intervenciones en las que sea necesario transportar el material específico para desarrollar las labores de buceo y rescate en inundaciones”, ha apuntado el concejal. El remolque dispone, además, de un enganche articulado para adaptarse a la altura de los distintos vehículos del S.P.E.I.S. y tiene una capacidad de arrastre de 3000kg. En su parte superior se ha construido una estructura que permite el traslado de una barca inflable de rescate sin necesidad de plegarla para guardarla en caso de tener que realizar desplazamientos cortos dentro de la misma intervención. El remolque se complementa con trajes de neopreno, trajes semisecos, escarpines, gafas y material diverso existente en este servicio.