Los bomberos de Andújar responden a las declaraciones del alcalde

El colectivo afirma que no pretenden una batalla dialéctica contra la Corporación municipal y solo quieren la resolución de un asunto que puede ser peligroso

 Bomberos Andujar Parque Demandas

Foto: Extra Jaén

Prosigue la polémica con los bomberos de Andújar tras las declaraciones del alcalde, Paco Carmona Limón.

Tras las declaraciones del pasado jueves 12 de septiembre vertidas por el alcalde de Andújar, Francisco Carmona Limón, en respuesta a las demandas  efectuadas desde el Parque de Bomberos de Andújar, dicho colectivo ha respondido al máximo responsable político de la ciudad en los siguientes términos: 1º Los bomberos de Andújar reivindicamos más personal para nuestra seguridad y la de la ciudadanía. Es incomprensible que a ojos del Alcalde eso sea entendido como “preocuparse del sueldo”. Precisamente él, que se subió el suyo 5400 € al principio de la legislatura.

2º En el incendio de la SAFA, intervino la dotación diaria de bomberos de Andújar que quiere tener este equipo de gobierno: 3 efectivos, teniendo dos de ellos 57 y 55 años (edad de 2ª actividad reconocida por ley) que tuvieron que ser atendidos por el personal de ambulancia “in situ” y posteriormente en el hospital  por el sobreesfuerzo realizado tras muchas horas de intervención. La alcaldesa en funciones (ya que el alcalde estaba de vacaciones) fue informada puntualmente durante la intervención.

3º En el incendio del Encinarejo, la dotación de bomberos de Andújar, formada por 3 efectivos, actuamos en la Sierra, tanto en solitario como mano a mano  con personal del INFOCA durante 7 horas y media ininterrumpidamente (sin descanso ni para comer), en aquellas zonas donde éramos requeridos y para  trabajos de toda índole, salvando hectáreas de monte y varias Viñas de ser calcinadas. De hecho, fuimos felicitados por el alcalde en funciones que se encontraba en el puesto de mando avanzado (ya que el alcalde estaba de vacaciones). Cuando terminamos todo lo encomendado y absolutamente  agotados regresamos al parque donde seguimos trabajando hasta completar el turno de 24 horas. 



4º El colectivo de bomberos es tan escaso que, teniendo en cuenta que en ambas intervenciones había personal de vacaciones, personal de baja, que al personal saliente se le debe dejar por ley 12 horas de descanso igual que al entrante, prácticamente no quedaron efectivos para localizar. 

5º El alcalde reclama que esos poquísimos efectivos disponibles estemos listos para intervenir 24 horas al día 365 días al año, avisándonos mediante un  mensaje de Whatsapp y nos reprocha estar “ilocalizables” en nuestro tiempo libre (siendo la desconexión digital fuera de la jornada laboral un derecho  reconocido por ley). Señor alcalde, usted quiere un servicio de  localización que a día de hoy es imposible por la carencia de personal en bomberos y es deleznable que, para intentar poner a la opinión pública en nuestra contra, cuestione nuestra ejemplaridad como trabajadores, ya que a todos los bomberos de Andújar nos une una característica común, que es el amor y pasión por nuestro trabajo, que para nosotros es el mejor del mundo y que hemos demostrado  sobradamente durante 25 años. La cuestión es que, al igual que muchos ciudadanos, somos padres y madres de familia con hijos pequeños y padres mayores a nuestro cargo, por lo que es difícil que podamos abandonar nuestras obligaciones familiares de manera inmediata. Aún así, cuando hemos podido hacerlo, lo hemos hecho, como muestran las grandes intervenciones donde, de manera voluntaria, hemos acudido fuera de nuestra jornada laboral (naves  industriales, inundaciones, accidentes múltiples…) 

6º Es indignante que el equipo de gobierno quiera mantener una dotación minúscula para una ciudad importante como Andújar y Comarca que alberga grandes riesgos, como se está comprobando día tras día, pero es todavía peor que nuestro Alcalde vuelque sobre nosotros las culpas por no tener suficiente  personal en las intervenciones y que quiera cubrir ese déficit mediante trabajo voluntario y chantaje emocional. 

7º Parece que no les importa que seamos pocos, que trabajemos inseguros, que los ciudadanos estén indefensos… ¿Y quieren solucionarlo haciendo que vivamos pegados al teléfono como si no tuviéramos vida personal? 

8º La última ampliación de plantilla donde se pasó de 14 a 20 efectivos, se realizó en 2008, tras una huelga de hambre de los miembros del colectivo de bomberos. ¿Es que es necesario medidas tan drásticas como esa para que el equipo de gobierno entienda que pedimos más personal por nuestra seguridad?

Con todo lo dicho, queremos aclarar que no pretendemos una batalla dialéctica contra la corporación, ni estamos a gusto en la disputa, lo que queremos es  que se resuelva esta situación que es peligrosa para todos y vamos a emplear todas nuestras fuerzas en reivindicar lo que consideramos justo, tanto para nosotros como para la ciudadanía.