Más de mil desempleados más en Jaén en septiembre

El paro se incrementa en un 2'39% en la provincia (en Andalucía un 2'29%), frente al 0'7% de incremento a nivel nacional

 Más de mil desempleados más en Jaén en septiembre

Servicios es el sector más castigado.

Septiembre cierra en Jaén con un incremento del paro de 1.049 personas respecto a agosto, en sintonía con las subidas anotadas por el resto de provincias andaluzas, lo que ha motivado que Andalucía sea la comunidad que lideró el aumento del paro durante este mes (15.949 parados más), frente a solo un ligero incremento del 0'7% a nivel nacional. El total de desempleados en Jaén se sitúa en 44.931 personas, lo que supone un incremento del 2,39% en la comparativa mensual, si bien el número de parados desciende un 11,64% en el cómputo anual. Los datos referidos al paro femenino escalan hasta representar un 64,77% del total registrado en la provincia durante septiembre.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia ha pasado de 230.086 a 231.326, es decir, 1.240 cotizantes más.

Por sectores, servicios es el que mayor incremento registra (1.070 parados más) por la finalización de la campaña estival. Le sigue industria (170) y el colectivo sin empleo anterior (114). Construcción y agricultura mejoran sus datos en septiembre, con 162 y 143 parados menos, respectivamente.

Empresarios

La CEJ considera que los datos son bastantes negativos, con un aumento del paro y una destrucción de empleo considerables. A los datos objetivos se une un contexto con un elevado grado de incertidumbre en los ámbitos económicos y político, que tampoco beneficiará a las empresas ni al empleo en los próximos meses. En la misma línea, la organización alerta de la complicada situación que atraviesa nuestras pymes, que acceden a una cuarta parte menos de financiación bancaria que antes de la pandemia y soportan costes laborales un 19,3% por encima del nivel de hace dos años, según el Indicador CEPYME sobre la Situación de las pymes españolas. En este sentido, la CEJ pide al Gobierno contención en las políticas de subida de los costes laborales, que lastran el crecimiento y la productividad de las pymes que, pese a todo, han hecho un gran esfuerzo por mantener el empleo. 

Andalucía



El paro ha subido en Andalucía en 15.949 personas en el mes de septiembre y sitúa en 712.204 los desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), lo que supone una subida del 2,29% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En septiembre, el desempleo ha subido en las ocho provincias andaluzas, con Cádiz a la cabeza con 5.352 parados más, seguida de Málaga, con 3.312; Granada, con 1.700; Huelva, con 1.233; Sevilla, con 1.146; Almería, con 1.110; Jaén, con 1.049 y Córdoba, con 1.047 desempleados en el noveno mes.

España

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.

En concreto, septiembre terminó con 2.722.468 personas en paro, marcando, aún así, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.