Miles de personas reciben en Quesada a la Virgen de Tíscar

La Traída de la Patrona a la Cruz del Humilladero fue uno de los momentos más emotivos

Quesada se ha entregado en cuerpo y alma a su patrona este sábado 7 de mayo. La Traída de la Virgen de Tíscar es una de máximas manifestaciones de fe en torno a la Patrona del Arciprestazgo del Adelantamiento de la comarca de Cazorla. Contó también con un multitudinario recibimiento de cofradías y hermandades que participaron, y de forma especial la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar Coronada.


Los actos programados se desarrollaron con brillantez y con una climatología que acompañó en todo momento para que los quesadeños salieran a recibir a su patrona a la Cruz del Humilladero para disfrutar La Traída desde el santuario de Tíscar. Un momento largamente esperado y ansiado por el pueblo quesadeño como destacó el acalde de la localidad, José Luis Vilches, “después de dos años de incertidumbre los quesadeños teníamos muchas ganas de que llegase este momento porque no vemos en ella solo a nuestra patrona sino un símbolo que nos une”.




El primer edil también puso de relieve que en estos días quesadeños y visitantes se encuentran con una Quesada engalanada y llena del colorido de las flores. Como se puedo ver con la gran petalada que recibió la imagen a lo largo del recorrido de la procesión hasta la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Durante este fin de semana ha pasado por el municipio quesadeño un autentico aluvión de personas entre paisanos que vuelven a pasar el día de su patrona y muchos visitantes atraídos por las fiestas. “Nuestras tradiciones que exportamos por el mundo calan con fuerza en los numerosos visitantes y es obvio que Quesada a día de hoy es un destino turístico y un pueblo con futuro”, afirmó el alcalde.


La localidad ha retomado con tremenda ilusión su fervor hacia la Virgen de Tíscar, como relata el presidente de la cofradía, José Miguel Gasquez “La Traída después de la pandemia supone para nosotros una especial emoción y un signo de que volvemos a la ansiada normalidad de siempre”. La imagen ha sido restaurada recuperando todo el esplendor de cuando la realizó el escultor Jacinto Higueras.



La Virgen ha pasado por un proceso de restauración desde el pasado 7 de enero en Granada por la prestigiosa restauradora Carmen Bermúdez Sánchez. La imagen que data de 1939 ha afrontado su tercera restauración. En manos de una de las mejores restauradoras de obras de arte del País. Profesora de grado de conservación y restauración en la universidad de Granada con más de treinta años de experiencia. Como pone de relieve el presidente de la Cofradía José Miguel Gasquez “ha restaurado obras de arte en toda España y para nosotros era muy importante poner nuestra imagen en las mejores manos posibles como así ha sido”.


Presentaba algunos deterioros propios de su uso en procesiones y otros eventos como cita el presidente de la cofradía. Desde una fisura en la cara a la policromía de la talla y ahora además “ se impone un estudio de humedades en el camarín”, indica Gasquez.
La restauración ha contado con un presupuesto entorno a los 3.000 euros.