Moreno evita dar fechas sobre el inicio del tranvía de Jaén

Apunta a "un horizonte relativamente corto" para que el tranvía "sea una realidad circulando"

 Moreno evita dar fechas sobre el inicio del tranvía de Jaén

Foto: E. P.

Tranvía de Jaén.



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apuntado a "un horizonte relativamente corto" para que el tranvía de Jaén "sea una realidad circulando por las calles de la ciudad".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Linares y a preguntas de los periodistas sobre la puesta en servicio del citado transporte, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

"El tranvía de Jaén va a funcionar sí o sí", ha respondido Moreno, quien ha añadido que hay "mucho dinero invertido" y "muchas reuniones" con ese objetivo, al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo autonómico "asume el 75 por ciento del coste de explotación".

Al hilo, ha expresado el interés por "ponerlo en marcha lo antes posible, pero después de años de olvido ha habido que hacer una revisión técnica de todo el sistema". A ello ha unido las negociaciones con el Ayuntamiento para determinar "quién soporta el gasto" que supone, ya que el billete en los transportes públicos está en buena parte "subvencionado" por las administraciones.

"Que tengan la tranquilidad todos los ciudadanos de que más pronto que tarde, no me quiero comprometer en fechas porque hay también periodos de seguridad que estamos viendo, en un horizonte relativamente corto, el tranvía será una realidad circulando por las calles de la ciudad", ha declarado el presidente de la Junta.

Al respecto, ha incidido en que se va "por el buen camino" y se ha mostrado convencido de que "ya mismo" se va "a pasar página" a "ese capítulo triste" para la capital jiennense que supone tener una obra culminada desde hace más de una década sin que haya podido dar servicio a la ciudadanía. Por lo que, a su juicio, también "va a devolver una parte de autoestima a la ciudad".