Muere Antonio Lozano, hombre tranquilo e incansable del movimiento vecinal
Icono del activismo vecinal desde la mesura, Antonio Lozano, deja un profundo vacío como icono de la defensa de los intereses de Jaén
Foto: EXTRA JAÉN
Antonio Lozano.
Ha muerto Antonio Lozano. Quien fuera representante histórico del movimiento vecinal de la capital, presidente durante décadas de la Asociación Arco del Consuelo del casco antiguo y de la federación vecinal ‘Más Voluntades por Jaén’, falleció ayer a los 81 años de edad.
Lozano defendió durante años con solvencia y mano izquierda, primero, los intereses y la dignidad del casco antiguo de la capital jiennense, y después, ya desde la federación vecinal, los de otras zonas de la ciudad, entre ellas, los puentes.
Continuador de la labor de otro histórico, Pepe Román, Antonio Lozano fue el artífice de una de las tradiciones más arraigadas en la sociedad jiennense, Las Chilindrinas, donde cada año por la feria de San Lucas, la asociación Arco del Consuelo da un repaso satírico e irónico de la actualidad política y social, no solo de la ciudad, sino de la provincia y del país. Las viñetas se colocan cada año en la reja de la lonja de la Diputación Provincial. Fue además el impulsor de la primera feria de día por San Lucas en los callejones de las tascas, que cada mes de octubre se engalanaban con motivo de las fiestas.
Antonio Lozano fue siempre un activista vecinal desde la mesura y la educación con cada uno de los equipos de gobierno municipales que dirigieron la ciudad y con el resto de administraciones públicas. Algunas de las reivindicaciones históricas, ya realizadas, de Arco del Consuelo llevan su sello y su impronta, y otras muchas duermen aún el sueño de los justos, a la espera de que salgan adelante.
Partidos políticos, representantes de las administraciones, movimiento vecinal y medios de comunicación se suman hoy al dolor por tan sensible pérdida, en reconocimiento a la labor altruista siempre de Antonio Lozano a favor de la ciudad de Jaén y en especial del conjunto histórico.
Jaén está de luto por la muerte del hombre tranquilo e incansable del movimiento vecinal de la capital, a la que dedicó buena parte de su vida.