Nace la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén

De carácter plural y apartidista, está constituida por miembros de la comunidad universitaria y por personas relevantes de la sociedad civil jiennense

 Universidad

Foto: EXTRA JAÉN

Campus universitario de Las Lagunillas de Jaén capital.



Nace la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén. De carácter plural y apartidista, está constituida por miembros de la comunidad universitaria y por personas relevantes de la sociedad civil jiennense.

"Nace para articular la voz de la sociedad civil de la provincia de Jaén a la hora de respaldar a la Universidad de Jaén y mostrar de modo rotundo que no estamos dispuestos a aceptar el recorte salvaje de unos 8 millones de euros que pretende imponer el Consejero de Universidades de la Junta de Andalucía Rogelio Velasco para los próximos años 2022-2026, por la razón principal de que asfixia económicamente a nuestra Universidad, llevándola a su progresiva desaparición", explican en un comunicado.



Las consecuencias de este recorte presupuestario para los próximos años (2022-2026) son "devastadoras para la UJA porque la afrenta económica que le produce llega hasta el punto de poner en peligro sus estructuras más básicas" (docentes, investigadoras y del PAS, en los Campus de Jaén y de Linares y demás organismos universitarios).

Explican que se traducirá, sin más remedio, en el despido progresivo de los Profesores Asociados y de PSI de los Campus de Jaén y de Linares; la eliminación de cualquier tipo de incentivos propios para la docencia y el desarrollo de investigación en la UJA; en que los profesores y el Personal de Administración y Servicios (PAS) que se jubilen no podrán ser sustituidos por otros, con la consiguiente pérdida de funciones y el adelgazamiento de áreas de conocimiento que se irán quedando sin profesores, lo que conducirá a la pérdida de titulaciones que ahora imparte la UJA.

En definitiva, significaría "la lenta agonía" de la UJA y la vuelta a una situación de dependencia de la Universidad de Granda u otras para los habitantes de la provincia que quieran acceder a una educación Superior".

Exponen que el recorte es "tremendamente injusto", porque la edición 2022 del World University Ranking sitúa a la UJA como la segunda mejor Universidad de Andalucía y la vigésima de España . También es "perverso", porque aun creciendo la UJA todos los años desde su creación, año tras año, el Consejero de Universidades la penaliza recortándole unos 8 millones de euros o más. "Si creces y te penalizan por ello, ¿qué más puedes hacer?", se preguntan. Explican que el recorte es "muy arbitrario", porque no se debe a la falta de fondos de la Junta de Andalucía, dado que contrasta con el aumento desorbitado de presupuesto a otras Universidades andaluzas más antiguas.

Denuncian que este recorte "no es casual, sino que responde a una determinada intencionalidad del Consejero Rogelio Velasco de eliminar a Universidades jóvenes como la UJA, muy vinculadas a la población y al territorio provincial, adelgazándola presupuestariamente hasta su desaparición, a fin de que el  Sistema Público de Universidades de Andalucía se reduzca lo más posible solo a las grandes Universidades históricas, expulsando a la UJA del mismo".

En razón de estas cuatro razones, manifiestan que el recorte presupuestario del Consejero constituye con todas las palabras "una clara y expresa discriminación a la UJA y a la provincia que no se va a aceptar".

Esta plataforma ciudadana manifiesta su apoyo total al Rector de la UJA, Juan Gómez, que tiene detrás a toda la ciudadanía jiennense, al que solicitan que se plante ante el Consejero de Universidades y le exija sustituir el recorte económico por una financiación estable y duradera , "no una chapuza ocasional" para la UJA, sino "coherente con la Ley Andaluza de Universidades y sus principios, que incluya la suficiencia financiera de la UJA y sea respetuosa con su crecimiento natural como Universidad Pública muy vinculada a las demandas de la población y del territorio de la Provincia de Jaén".

Grado de Medicina en la UJA

Asimismo, solicitan al rector, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UJA que la Universidad continúe con la implantación del Grado de Medicina para el curso 2022-2023, al cual no están dispuestos a renunciar, "dado que la UJA está haciendo bien los deberes y se encuentra dando todos los pasos técnicos que son exigidos para implantarlo" (Memoria académica, infraestructuras y personal adecuado de común acuerdo con el Colegio de Médicos y SAS de Jaén).

El Grado de Medicina tiene carácter estratégico para la provincia de Jaén (con la peor ratio de médico por habitante de toda Andalucía), vendrá a incrementar notablemente la calidad del SAS de Jaén al vincular a los médicos con la investigación universitaria, y abrirá las puertas a nuevos títulos e industrias paralelas para el futuro de nuestra tierra.

"Queremos hacer llegar al Consejero de Universidades Rogelio Velasco y al Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno el mensaje de que la sociedad civil jiennense no va a permitir que tumben ni al Grado de Medicina para la UJA ni a la Universidad de Jaén como tal, buque insignia de la Provincia de Jaén, la institución más valorada por todos los jienenses. Tienen que ser muy conscientes que quien ataca de este modo tan lesivo a la Universidad de Jaén, ataca y daña a la provincia de Jaén y a la sociedad civil jiennense. Y eso no lo vamos a permitir", espetan en un comunicado.

Protestas ciudadanas

Los integrantes de la plataforma manifiestan que si el Consejero de Universidades mantiene el recorte presupuestario a la UJA o tumba el Grado de Medicina, llevarán a cabo como sociedad civil de la Provincia, sobre todo en Jaén y en Linares, "las protestas ciudadanas y manifestaciones que sean necesarias, por el tiempo que sea necesario, para evitar el recorte y la grave discriminación que pretende imponer este Consejero a la UJA y al territorio de Jaén".

Asimismo, hacen un llamamiento a todas las instituciones, autoridades, partidos políticos, sindicatos, plataformas, asociaciones y grupos de la provincia de Jaén para que se adhieran de modo expreso a esta plataforma ciudadana y articulemos entre todos las acciones a través de ella, y especialmente a los parlamentarios andaluces por la provincia jiennense de cualquier ideología, para que no se pongan de perfil, sino que actúen para prestar a la UJA todo el apoyo que esté en su mano, ejerciendo el deber que tienen de defender los intereses legítimos de los ciudadanos a los que representan.

Cualquier colectivo, plataforma, partidos político, grupo, autoridad, cargo, institución o persona individual puede adherirse a esta Plataforma ciudadana, en la que todos son bienvenidos, enviando un email a endefensadelauniversidaddejaen@gmail.com (adhesiones que se harán públicas en la página web de la plataforma).