Nueva agresión a personal sanitario en el Hospital Neurotraumatológico

Salud recuerda que la agresión a profesionales sanitarios conlleva penas de uno a tres años de prisión

 Nueva agresión a personal sanitario en el Hospital Neurotraumatológico

Foto: EXTRA JAÉN

Hospital Neurotraumatológico de Jaén

El Hospital Universitario de Jaén ha activado su Plan de Prevención de Agresiones ante un nuevo episodio de violencia hacia una profesional médica y una profesional TCAE, registrado en el Hospital Neurotraumatológico, en Jaén capital.

La agresión, según se ha nformado desde la Junta de Andalucía, se produjo de parte de un familiar de una paciente este miercoles. Además, de la agresión al personal sanitario, este familiar también ocasionó daños materiales en el centro.

Desde el Hospital Universitario de Jaén se ha puesto a disposición de las afectadas todos los recursos necesarios, al tiempo que se han condenado los hechos.

De igual forma, desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha mostrado su apoyo a los profesionales y se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.



Salud y Consumo sostiene que el sistema sanitario público de Andalucía debe profundizar en el respeto del ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los usuarios, pero también, de forma recíproca, debe exigírsele a estos el cumplimiento de sus deberes, como es "hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales de la salud".