Nuevas movilizaciones en el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro

La comunidad educativa demanda “un colegio digno”

 Nuevas movilizaciones en el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro

Foto: Extra Jaén

Tercer día de concentración en las puertas del CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro

Por tercer miércoles consecutivo la comunidad educativa se ha concentrado a las puertas del CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro, y los alumnos no han entrado a la primera hora de clases, para continuar reclamando la construcción del nuevo edificio.

Después de cuatro años la espera, para la construcción del nuevo edifico en el colegio Antonio Machado, se está haciendo inasumible tanto para los alumnos como para sus padres. Así lo han manifestado a las puertas del centro escolar.

Cuando en 2019 muchos centros escolares luchaban por restablecer el servicio de comedor escolar el CEIP Antonio Machado se enfrentaba a una situación más grave, ya que en el edificio sur del colegio habían dado la cara unas deficiencias estructurales insalvables. Presentando un evidente deterioro de sus vigas donde el óxido hacía que se facturasen con facilidad y sus muros estaban resquebrajados.



En menos de diez meses un colegio que era puntero en sus prestaciones educativas se veía con los niños hacinados en las aulas, y sin disponer de aula de informática, biblioteca, aula de idiomas, gimnasio, aulas de refuerzo o comedor.

Los padres piden conocer cuando comenzará las obras y reclaman “un colegio digno” como reza la pancarta en la puerta del centro educativo, como explica uno de los padres “prometieron unas obras y llevamos mucho tiempo esperando una educación digna como cualquier padre pide para sus hijos”.

Otra madre con tres hijos, dos de los cuales están en este colegio cuenta que cuando su familia se instaló hace cuatro años en Peal de Becerro se quedó sorprendida “al ver que uno de los edificios estaba cerrado me dijeron que era porque iban a hacer obras y estamos en una situación muy delicada porque hay un edificio al lado que parece estar en peligro de derrumbe”.

Precisamente en este tema incidió el alcalde de la localidad, David Rodríguez en la celebración del pasado comité comarcal del PSOE, el 11 de septiembre en el que señaló la preocupación por la educación en su municipio “150 familias se están manifestando porque no llegan unas obras que se prometieron hace mas de tres años y tienen miedo porque no se garantice la seguridad de los niños”.

El AMPA “Las Torres” del CEIP Antonio Machado ha anunciado que continuarán las movilizaciones hasta que se les dé una respuesta. Los alumnos no asisten la primera hora de clase para que les conste una falta injustificada como medida de presión.

Recordamos que la Agencia Pública Andaluza de Educación comunicó a esta redacción el pasado viernes 11 de septiembre, que ya se ha realizado el estudio geotécnico y actualmente se encuentra en supervisión el proyecto de ejecución, como pasos necesarios para la realización del mismo.