Nuevas obras para conectar la carretera de Marmolejo a la A-4
Con el fin de asegurar un tránsito seguro a los vehículos
Foto: EXTRA JAÉN
Intervención en la carretera de Marmolejo
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está ejecutando durante esta semana obras en la A-6176 para hacer más seguro el tránsito y mejorar la conexión de esta carretera de Marmolejo (Jaén) con la Autovía de Andalucía (A-4).
Se trata, según se ha indicado desde la Junta de Andalucía, de una reivindicación de los vecinos de Marmolejo, que ahora se ve cumplida y que se suma a otras dos intervenciones en esta vía que se han desarrollado en los últimos años.
Anteriormente se había mejorado el firme en los kilómetros 17 y 18 en dos intervenciones diferentes, que contaron con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. Ahora, las obras, con un presupuesto de 24.000 euros, conllevan intervenir en la glorieta y en los entronques con las calles del polígono industrial. Las obras se extenderán a lo largo de esta semana.
La intervención se centra en el punto kilométrico 16,8, que corresponde a una glorieta dentro del trazado de una vía que conecta Marmolejo y Arjona y permite acceder a los vecinos a una vía rápida, como es la Autovía de Sur. Las tareas corren a cargo de la empresa Mezclas Bituminosas SA.
La carretera A-6176, cuya denominación es de Arjona a Marmolejo, pertenece a la Red Complementaria de Jaén, dentro del catálogo de carreteras de la Junta de Andalucía. Presenta una Intensidad Media de Tráfico de 1.161 vehículos por día, de los que el 5,77 por ciento son pesados.
La intervención se centra en una glorieta cuyo firme se encontraba desgastado, envejecido y que ha perdido sus propiedades como consecuencia de las cargas del tráfico a las que está sometido y de los factores climatológicos de la zona. Esta situación deriva en una degradación de la seguridad vial, motivada por la existencia de baches, deformaciones y grietas.
Las actuaciones de mejora consisten en la regularización del firme y extendido de nueva capa de rodadura en toda la glorieta hasta los entronques con las calles del polígono industrial, con el fin de asegurar un tránsito seguro a los vehículos, aumentando el rozamiento de la capa de rodadura. Por último, se procederá a la señalización horizontal, con líneas de borde, eje y símbolos, si procede.