Nuevo servicio por discriminación laboral por sexo
UGT Jaén pone en marcha un servicio de defensa legal en caso de discriminación laboral por razón de sexo
Foto: UGT
Presentación del servicio de defensa legal de UGT Jaén.
El sindicato UGT en Jaén ha puesto en marcha un servicio de defensa legal en caso de discriminación laboral por razón de sexo. Se trata de un servicio gratuito de defensa jurídico y procesal de ámbito andaluz, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y que está destinado a todas las mujeres de Jaén y provincia sean o no afiliadas al sindicato.
Este servicio actúa prestando asesoramiento e información a mujeres, en cualquier aspecto relacionado con la igualdad de hombres y mujeres en el mercado de trabajo. El objetivo, según se ha informado desde la UGT es "combatir y eliminar la discriminación que sufren las mujeres durante su vida laboral, en el acceso al empleo, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, así como en el mantenimiento del mismo".
La intervención de este servicio está indicado cuando se dé
discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación, o discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, entre otros.
También se contempla su intervención en la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios; en casos de despido o modificación de las condiciones de trabajo por maternidad o conciliación; por hacer valer los derechos relativos a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; y en los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
También podrá intervenir en la solicitud y tramitación de los derechos laborales de las víctimas de violencia de género; en todo lo relacionado con el incumplimiento de los planes de igualdad; y en el
asesoramiento a mujeres que trabajan en sectores precarios y feminizados.