Observatorio del cambio climático en Cazorla

El Centro de Capacitación Forestal de Cazorla (CCEF) y el CSIC colaborarán en materia de cambio global.

Video: Extra Jaén

La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara explica las ventajas de esta colabaroacion



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de este acuerdo, que permitirá contribuir al impulso y desarrollo del Observatorio de Cambio Global y como afecta a la biodiversidad en los ecosistemas que se representan en el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. También para dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático, en la que determina la creación de la Red de Observatorios de Cambio Climático de Andalucía.


Concretamente firmarán un protocolo para el desarrollo de actuaciones conjuntas para al asesoramiento recíproco y el intercambio de información en materia de fomento, desarrollo y actividades científicas y tecnológicas en este entorno del P.N. de Cazorla, Segura y las Villas.

Se trata de un hito histórico como destaca la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara “con este observatorio del cambio global se pretende tener toda la información e investigación posible a corto y medio plazo sobre el cambio climático que estamos sufriendo ya, y sus posibles efectos en los ecosistemas mediterráneos”.



Lara ha señalado además que la Ley de Cambio Climático “recoge a su vez la disminución de los gases del efecto invernadero y del consumo de combustibles fósiles”.

El protocolo con el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril “se pretende afianzar las relaciones y colaboración que hay entre el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y el CSIC”. Esto según ha destacado permitiría “implementar políticas de gestión que minimicen estos posibles efectos adversos del cambio climático”.

Se visibilizará a través de su divulgación el trabajo tan extraordinario que se realiza y en el que participarán de forma directa los alumnos. Una plataforma para apoyar y potenciar a los profesionales del CSIC que lleva muchos años investigando en el entorno de este P.N.


Como también reconoce el director del CCEF, Miguel Ángel Ruiz Hiniesta porque en las perspectiva en la que se ha venido trabajando en los últimos años en la formación, sensibilización y en el campo de la experimentación e investigación “esta tercera línea no solo se va a potenciar porque se va a hacer con el principal centro de investigación del País”.

Con ello se incrementarán líneas de trabajo, objetivas y metas “un paso esencial en el desarrollo del centro”, señala Ruiz Hiniesta.

Este centro de Vadillo, ya gozaba de una fama y prestigio a nivel nacional, siendo uno de los más solicitados por los alumnos para cursar sus estudios de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. También por la formación no reglada con los programas de formación medioambiental con la Consejería de Agricultura. Ahora experimentará un gran avance “la Consejería le da un enorme impulso a la línea de investigación” .

El propio alumnado va a trabajar directamente en las investigaciones y experimentaciones que lleva a cabo el CSIC ”con apoyo en los trabajos de campo fundamentalmente, recogida de datos, de información o en el archivo de documentación”. Aunque lo más relevante de esta colaboración es que a partir de estas investigaciones “el propio protocolo de colaboración establece que se generaran jornadas, cursos, y formación que se verán publicadas”, cometa el director del centro.

Ello supondrá un gran estimulo para el alumnado del CCEF de Vadillo donde muchos de sus alumnos continúan sus estudios en carreras universitarias “porque se siente atraídos por lo que estudia y quieren continuar aprendiendo”.


Además del desarrollo del Observatorio de Cambio Global de Cazorla, este protocolo permitirá diseñar un programa de investigación adecuado para el seguimiento científico del cambio global y su afección a la biodiversidad en los ecosistemas que se representan en este Parque Natural y así dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático, en la que se determina la creación de la Red de Observatorios de Cambio Climático de Andalucía.