Orden de busca y captura para un violador de Jaen

La Audiencia de Jaén emite orden de busca y captura para el presunto violador de una mujer en un solar cercano al Museo Íbero

 Tribunales

Foto: EXTRA JAÉN

Sala de la Audiencia Provincial.



La Sección tercera de la Audiencia de Jaén ha dictado orden de busca y captura para un hombre de 46 años acusado de violar a una mujer que se encontraba pernoctando en un descampado situado junto al Museo Íbero de Jaén. La orden se ha emitido después de que el acusado no se personara en el juicio que estaba previsto celebrarse este miércoles.

El abogado de la defensa, Mariano Zamora, ha señalado a Europa Press que su cliente salió de prisión en enero de este año y que hasta el mes de octubre ha estado compareciendo todas las semanas en un juzgado de Guadalajara. No obstante, a partir de octubre ha incumplido con el régimen establecido de comparecencias semanales y desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

Los hechos que estaba previsto enjuiciar se remontan, según recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Público, al que Europa Press ha accedido, al 10 de agosto de 2019, sobre las 4,00 horas, cuando la víctima, junto a otra mujer, se encontraba durmiendo en un descampado ubicado en las cercanías del Museo Íbero.

Fiscalía sostiene que el procesado, aprovechando que se encontraba dormida, "la inmovilizó con gran fuerza para evitar resistencia" y para ello le sujetó las manos, le tapó la boca y presuntamente consumó la violación. Como consecuencia de la agresión sexual, la víctima "tuvo lesiones que precisaron tan solo una primera asistencia facultativa, tardando en curar unos días y sin que conste secuelas físicas".

El Ministerio Público ha calificado los hechos como un delito de agresión sexual en concurso ideal con un delito leve de lesiones. Por ello, reclama que se le imponga la pena de nueve años de cárcel y siete años y medio de libertad vigilada, además de prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima.

Otra de las cuestiones que propone la Fiscalía es que la clasificación en tercer grado no se haga hasta que el acusado cumpla al menos la mitad de la condena.

En lo que respecta a la responsabilidad civil, Fiscalía le reclama una indemnización de 5.000 euros por los daños morales ocasionados a la víctima, además de abonar 45 días por cada día de curación y otros 65 euros por cada día de incapacidad de la víctima.

El acusado fue detenido fuera de la provincia de Jaén días después de que sucediera la agresión sexual. El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) fue el encargado de decretar el ingreso en prisión provisional, medida que fue ratificada por el Juzgado de Instrucción número 3.

El abogado defensor ha indicado que su cliente mantiene que tanto él como las dos mujeres eran personas indigentes que se encontraban pernoctando en el solar ubicado junto al Museo Íbero. Ha añadido que los tres se conocían y que esa noche estuvieron juntos bebiendo.

Según ha venido sosteniendo el acusado, la víctima se dedicaba a ejercer la prostitución y él le pagó 80 euros por mantener relaciones sexuales, extremos todos ellos negados por la propia víctima.

Está previsto que cuando pueda señalarse nuevamente el juicio, una vez sea localizado y detenido el acusado, tanto la víctima como la mujer que se encontraba con ella en el descampado declaren por videoconferencia.