Plantan un centenar de árboles entre la UJA y el Jaén Plaza
La intervención en un terreno baldío se integra dentro de una campaña municipal que persigue plantar un millar de árboles este año.
Foto: EXTRA JAÉN
Visita al terreno donde se van a plantar los árboles.
La concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, María del Carmen Angulo, ha visitado esta mañana los trabajos de acondicionamiento del terreno baldío que se encuentra entre la Universidad de Jaén y el Centro Comercial Jaén Plaza para la plantación de un centenar de árboles, dentro de la campaña municipal que persigue plantar un millar de ejemplares en este 2022. “El año pasado se desbrozó y limpió toda esta zona cubierta por la maleza y ahora están las máquinas explanando el terreno para la plantación de los cien primeros ejemplares que vendrán a embellecer una de las entradas más transitadas de la capital”, ha explicado Angulo.
Para este terreno, con una superficie de unos 5.300 metros cuadrados, se han seleccionado -explica- árboles resistentes, "que puedan hacer frente a la contaminación urbana y que se adaptan bien a los veranos calurosos, entre ellos, cipreses, almeces, plátanos de sombra, liquidámbares, moreras fruitless o koelreuterias. Esta plantación también ayudará a la sujeción del terreno y contribuirá a frenar la erosión del suelo". “Son especies de gran porte, seleccionados de acuerdo a nuestra climatología y que también ayudarán a mejorar la calidad del aire y, con ello, nuestra salud”, ha indicado la concejala, tras señalar que el año pasado se llegaron a plantar 1.500 ejemplares, en diferentes campañas.
Angulo ha hecho hincapié en que con estos trabajos “la ciudad de Jaén gana en imagen y en habitabilidad en una zona de paso muy transitada da diario”. En este sentido ha recordado el trabajo que viene haciendo el Ayuntamiento de Jaén a través de su concejalía para la puesta a punto de las zonas verdes en las diferentes entradas y salidas de la ciudad. “Estamos recuperando de forma planificada los bordes degradados de la ciudad, que este equipo de Gobierno se encontró completamente abandonados”, ha lamentado.
Un trabajo -asegura- que se hace extensible al resto de zonas verdes y parques de la ciudad con continuas campañas de reposición de arbolado y nueva plantación de ejemplares, en concreto, en 80 calles de la ciudad, "destacando las actuaciones en la zona centro y Sur y la ronda de Marroquíes Bajos". “Especialmente en esta última, con carencia de espacios verdes y arbolado de alineación (sombra) en los alcorques del acerado, que fueron plantados en su día por el anterior equipo municipal sin planificación de riego para su crecimiento y conservación”, ha añadido Angulo.
La concejala de Medio Ambiente ha subrayado que, conjuntamente, se seguirán realizando trabajos de mejora en el riego, "que era el principal problema que se encontraba en muchas zonas de la ciudad" para el mantenimiento de parques y jardines hasta que llegó el actual equipo de Gobierno. “Continuaremos optimizando el riego en rotondas y jardineras, después de haber ejecutado ya siete kilómetros de riego telemático para garantizar la durabilidad y el aprovechamiento medioambiental de nuestra ciudad y de los recursos materiales y económicos de esta concejalía”, ha resaltado Angulo.
Además ha recordado que desde su área se ha puesto en marcha una aplicación móvil Geovisión para inventariar los árboles urbanos que hay en la ciudad. “Este inventario telemático nos ha permitido diagnosticar las carencias de zonas verdes y arbolado con la que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento, y ahora es una herramienta más de planificación y trabajo para que los espacios verdes vayan ganando terreno en nuestra ciudad”, ha incidido.