Podemos Jaén critica la Atención Primaria

Los profesionales de la Atención Primaria están al límite de sus fuerzas

 Sanidad

Foto: EXTRA JAÉN

Ambulancia en el hospital.

Podemos Jaén toma el pulso de la situación en la que se encuentra la sanidad pública en la provincia a través de diferentes reuniones con colectivos y sindicatos sanitarios en la provincia. Según datos obtenidos por Podemos, en la provincia de Jaén, la demora en ser visitado en la Atención Primaria, incluso telefónicamente, es de una semana como mínimo.

A 60 pacientes por médico/día está provocando no solo una saturación de trabajo de los facultativos sino además un deterioro en la atención, ya que se ven obligados a abandonar los planes de prevención. Andrés Gómez, responsable provincial del Área de Sanidad en Podemos, asegura que “el colapso de la Atención Primaria conlleva una mayor frecuentación de los servicios de urgencias hospitalaria, un mayor absentismo laboral, un mayor gasto farmacéutico y una disminución drástica de la calidad de vida de la ciudadanía” y pone un ejemplo “si una persona presenta síntomas de resfriado, en una semana ya estará inmerso en un proceso respiratorio grave, teniendo que acudir a las urgencias de los hospitales. Es una cadena”.

Andrés Goméz advierte que “no ha sido la covid-19 la responsable del colapso de la Atención Primaria en Jaén. La red provincial de Atención Primaria venía siendo precarizada desde hace más de 10 años. La pandemia ha hecho que estas carencias salgan a flote. Durante este periodo de tiempo han sido los médicos, enfermeras, celadores, administrativos, matronas, fisioterapeutas, técnicos de cuidados o trabajadores sociales quienes, con su profesionalidad, su capacidad de sacrificio y su resilencia, han mantenido a flote un sistema abandonado y olvidado por razones economicistas y en claro beneficio para la sanidad privada” apunta.



Para Podemos Jaén el concepto original que movió y provocó la creación del Sistema de Atención Primaria a la Salud, ha venido degradándose y se ha convertido en un sistema de Atención Primaria a la Enfermedad. La formación recuerda que la base principal del original sistema consistía en “cuidar” de la salud de la población, evitando así la aparición de las diferentes enfermedades, especialmente aquellas que se producen por un deficiente estilo de vida.

Por todo ello, Podemos pide a la Junta de Andalucía una fuerte inyección económica en materia de Salud, especialmente en la Atención Primaria, contratando a más profesionales. Para Podemos el sistema Público Sanitario necesita así mismo una importante inversión en la infraestructura de los diferentes centros, ya que la edad media de los edificios es de 40 años, que han sido parcheados y su accesibilidad y funcionamiento distan mucho de la situación deseable para poder trabajar y atender a los pacientes en óptimas condiciones.