Ponen en marcha una oficina itinerante de información a la ciudadanía

Esta herramienta se ubicará en las sedes de las asociaciones de vecinos para acercar la función publica a la ciudadanía

 Ponen en marcha una oficina itinerante de información a la ciudadanía

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén pondrá en funcionamiento una unidad itinerante de la Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana (OMIAC). El objetivo de esta herramienta, que se ubicará en las sedes de las asociaciones de vecinos, es acercar la función publica a la ciudadanía al llevar la atención a los diversos barrios de la capital.

Tal y como han señalado desde el Ayuntamiento, firmará un convenio de colaboración con el movimiento vecinal para que publique en sus redes sociales y grupos que los barrios dispondrán en horario vespertino de una oficina municipal atendida por un mínimo de dos funcionarios, quienes tramitarán expedientes y tomarán nota de las necesidades de los vecinos para resolverlas.

La oficina itinerante impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana se ubicará a partir de septiembre en cada uno de los barrios, en colaboración con el movimiento vecinal para facilitar a los ciudadanos su gestiones con la administración local.

La concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Maribel López, expone que la OMIAC ha sido "olvidada" durante la gestión del anterior equipo de Gobierno del PSOE, por lo que considera pertinente reforzar este servicio municipal. Y hacerlo con una medida que propicia que los vecinos de todas las zonas de Jaén "puedan tener su Ayuntamiento cerca de ellos, atendiéndoles y ofreciéndoles soluciones".

El respaldo también será evidente en la Oficina de Atención al Ciudadano, que se trasladará, en horario de tarde, una vez por semana, desde la quinta a la planta baja de la Universidad Popular, a un barrio de la ciudad, al objeto de reforzar así su presencia física y proporcionar cercanía y colaboración vecinal.

Maribel López resalta la importancia de la medida, tanto más cuanto expone que la oficina de información al ciudadano "ha estado completamente descuida" por el anterior equipo de Gobierno.

"Hasta ahora, lo que nos hemos encontrado ha sido una oficina de atención al ciudadano escondida en un despacho en el edificio de la Universidad Popular, lo que demuestra el interés que tenía el anterior gobierno municipal por este servicio de altavoz a la ciudadanía", comenta la concejal. Además, asegura: "Desde el primer día se planteó poner en valor esta oficina y esta vía de comunicación esencial para los vecinos y vecinas de Jaén".

Maribel López ha resaltado que la nueva ubicación facilitará el acceso a la ciudadanía, que cuenta también con un número de teléfono gratuito para realizar consultas, así como con una dirección de correo electrónico, atención "reforzada, ahora sí, de manera presencial y accesible".