Por Andalucía pide suspender las obras en el parque de La Alameda

El consejero de Turismo ha defendido que se está actuando "desde la más estricta legalidad en materia de patrimonio histórico y con total rigurosidad"

 Por Andalucía pide suspender las obras en el parque de La Alameda

Concentración contra las obras de acceso al centro de salud de La Alameda.

Por Andalucía ha pedido en comisión parlamentaria la suspensión de las obras en el Parque de La Alameda para su conexión con el centro de salud que la Junta de Andalucía está construyendo en terrenos aledaños, mientras que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido que se está actuando "desde la más estricta legalidad en materia de patrimonio histórico y con total rigurosidad y profesionalidad".

Ha sido en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte donde la parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez ha preguntado a Bernal por las medidas de protección que ha adoptado la Consejería para la protección del Parque de La Alameda, que como ha indicado el propio consejero está incluido en el Catálogo General de Patrimonio con la categoría de bien de catalogación general, además de encontrarse en el entorno de un BIC monumento que es en la Puerta del Ángel y que pertenece al tramo de la muralla de la ciudad.

Goméz ha apuntado que la empresa que está construyendo el centro de salud de La Alameda está realizando diversas actuaciones dentro de espacio que cuenta "con nivel de protección integral". En concreto, ha hablado entre otros, de la excavación de zanjas "fuera del espacio para el que sí contaban con licencia y autorización" y que ya ha venido siendo denunciado por parte del movimiento ecologista y de la Plataforma Ciudadana La Alameda no se toca.

La parlamentaria de Por Andalucía ha añadido que las obras de conexión del nuevo centro de salud con La Alameda contempla la construcción de dos accesos que según Gómez, conllevan cambios en la rasante del parque, eliminación de arbolado y parterre, así como la ampliación de uno de los paseos en más de sesenta metros para permitir el acceso de vehículos, junto con "la implantación de una serie de acometidas que parece que nos vienen reflejadas en el proyecto inicial".

Ha añadido que por su nivel de protección en esta zona "las únicas actuaciones que se permiten son conservación, restauración, mantenimiento, y siempre bajo la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico".

A ello le ha sumado que "no existe autorización de la comisión técnica municipal ni comunicación de la Consejería competente que es la suya, que sepamos que faculta realizar alguna de estas actuaciones", de ahí que haya pedido al consejero que "utilice sus competencias de suspensión cautelar de las obras, hasta tanto en cuanto no averigüe si realmente se está afectando a ese terreno" que "tiene un nivel de protección que compete a su Consejería".

Por su parte, el consejero ha respondido que "las medidas de protección que se han realizado desde la Delegación Territorial han consistido "en ejercer la tutela mediante la aplicación de la más estricta legalidad en materia de patrimonio histórico y con total rigurosidad y profesionalidad".

Bernal ha señalado que los orígenes del Parque de La Alameda se remontan al siglo XVI, pero "ha albergado diferentes remodelaciones hasta llegar a la época actual", la última y "más contundente" se llevó a cabo en 2013 con el PP en el gobierno municipal.

"El parque no se toca en absoluto en esta actuación, lo que hace es que se amplía y se conecte con una nueva infraestructura", ha dicho Bernal, al tiempo que ha señalado que lo se está ejecutando es "un corte de pavimento para el acceso rodado restringido junto al colegio contiguo" y que "no afecta a las especies arbóreas existentes".

Ha subrayado el consejero que lo que se pretende con esta actuación es "generar ciudad devolviendo ese espacio público al ciudadano" y "no se toca absolutamente nada" del espacio protegido.

"Nosotros no hemos tocado nada, hemos mantenido y añadimos un nuevo espacio donde solamente va a haber un tráfico rodado de forma excepcional cuando el centro de salud necesite una evacuación en una ambulancia", ha concluido el consejero.