PROA pide inversiones en infraestructuras de comunicación y hoteleras
La Asociación de Empresarios y Profesionales trabaja en un decálogo de propuestas e iniciativas de mejoras para la provincia
Foto: EXTRA JAÉN
Estación de tren de Jaén
La Asociación de Empresarios y Profesionales, PROA Jaén, se une a las reivindicaciones de uno de sus socios, el chef Pedro Sánchez Jaén, que junto al resto de cocineros jiennenses con Estrella Michelín y el presidente de la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo de la Provincia (Hosturjaén), Antonio Lechuga, piden inversiones en infraestructuras de comunicación, sobre todo por carretera y ferrocarril, así como la definición de un modelo de hostelería para la provincia, con más plazas hoteleras e incentivos fiscales para que abran hoteles con encanto.
Pedro Sánchez (Bagá), Juan Aceituno (Dama Juana), Javier Jurado (Malak), Juanjo Mesa (Radis) y Juan Carlos García (Vandelvira), que han estado presentes en esta comparecencia pública, han apoyado la reivindicación que desde hace tiempo viene reclamando PROA a las diferentes administraciones y responsables políticos.
"Jaén tiene un enorme potencial en todos sus ámbitos pero son muchas las trabas que debemos ir sorteando, con lo que nos cuesta avanzar mucho más que a otros territorios", informa el presidente de PROA, Óscar Arévalo.
También recuerda la propuesta de reapertura del céntrico Hotel Rey Fernando, propiedad del Ayuntamiento de Jaén y con la inversión de 7 millones de una empresa privada a la espera de la cesión municipal "que se ha quedado en suspenso y con la que la capital podría sumar 70 habitaciones más".
En este sentido, recuerda que los socios han puesto en marcha un completo decálogo con iniciativas e ideas para revertir esta situación. "Algunas propuestas tienen que ver con la atracción de empresarios e inversiones al territorio nacional, este punto está muy ligado a la importancia del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, Cetedex; al desarrollo de una red eléctrica potente y a la relevancia de contar con una buena conectividad a través del 5G", añade Arévalo Chacón.
Este decálogo será presentado a las instituciones y administraciones correspondientes con el objetivo de trabajar conjuntamente por el aumento de las oportunidades y la riqueza de la provincia. Para Óscar Arévalo, presidente de PROA, la implicación de todos los agentes sociales y de la ciudadanía en general es imprescindible para el desarrollo de Jaén. "Es responsabilidad de todos, empresarios, administraciones y ciudadanos hacer valer nuestra provincia, trabajar por ella, atraer y retener el talento con el que contamos, que es mucho", ha manifestado el presidente.