Protestas por la presencia de amianto en un colegio de Bedmar
Un centenar de personas se han concentrado este viernes a las puestas del centro Virgen de Cuadros para pedir la retirada de esta sustancia cancerígena

Foto: AYUNTAMIENTO DE BEDMAR
Concentración a las puertas del colegio.
Cerca de cien personas se han concentrado este viernes a las puertas del Colegio Virgen de Cuadros de Bedmar para protestar por la presencia de amianto en el tejado del centro educativo. Una situación que desde la dirección del colegio y desde la AMPA llevan denunciando desde 2022, a lo que se une el Ayuntamiento del municipio.
Según el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, las protestas se han desarrollado con normalidad a partir de las 9.00 horas de este viernes y no han obtenido respuesta alguna de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
"En 2022 se iban a instalar unas placas solares en el techo del centro y los técnicos descubrieron que había amianto debajo de las tejas. La instalación no llegó a realizarse ya que los operarios se negaron hasta que se retirara el amianto, una sustancia que puede provocar cáncer de pulmón principalmente", explicaba el alcalde de Bedmar hace pocos días a este periódico.
Según el edil ya en 2022 se denunció la situación y se le hizo saber a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía a través del propio consistorio, de la dirección del colegio y de las familias. Sin embargo, afirma que no obtuvieron ninguna respuesta. Igualmente explica que desde el Ayuntamiento se presentaron los escritos pertinentes y se animó a las familias a dar a conocer la situación. "El pasado mes de abril presentamos una moción para exigir a la Junta que pusiera remedio al problema que llevamos sufriendo desde hace tres años".
Carreras afirmaba que no se sabe con seguridad si hay alguna rotura y si el amianto está causando algún daño a los vecinos. "Creo que no se ha puesto solución al problema por una cuestión económica ya que son muchos metros de techo y el arreglo es costoso", declaraba el alcalde.
A día de hoy, Carreras afirma que no han tenido respuesta de ninguna administración y que después de la concentración de este viernes si no la hay seguirán manifestándose, recogiendo firmas y movilizándose ante un problema de salud que puede afectar a los vecinos.
Respuesta del PP
El portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Bedmar, Juan Pablo Salazar, ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, el uso “torticero y partidista” de una situación que es precisamente de competencia municipal. "Se trata de un edificio de titularidad municipal por lo que el alcalde, en lugar de ponerse a sujetar pancartas tendría que estar desde hace casi tres años trabajando en la retirada de esta sustancia cancerígena”, afirma.
Salazar ha pedido a los socialistas que “no engañen a los papás de estos niños que tienen que ir a clase con amianto en sus cubiertas por culpa de la dejadez del PSOE”. Dejadez “doble”, ha dicho, "porque ya en el año 2016 podrían haber buscado la solución a este problema tanto desde el Ayuntamiento, donde ellos gobernaban, y desde la Junta de Andalucía donde también lo hacían".