Proveedores de 41 ayuntamientos podrían cobrar sus pagos pendientes

Permitirá cancelar las obligaciones pendientes de pago de los Consistorios que hayan comunicado un periodo medio de pago a proveedores superior a 30 días.

 Proveedores de 41 ayuntamientos podrían cobrar sus pagos pendientes

Foto: EXTRA JAÉN

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Los proveedores de 41 ayuntamientos de la provincia y 23 entidades dependientes podrían recibir el pago de las obligaciones pendientes anteriores al 1 de julio e 2021, gracias al mecanismo extraordinario diseñado y puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la sensibilidad del Ejecutivo con las entidades locales: “Es un ejemplo más del compromiso que tiene este Gobierno hacia el municipalismo, por todo lo que representa de cercanía a la gente y de proximidad a los problemas de los ciudadanos. En los últimos tres años, se han incrementado notablemente los recursos que se ponen a disposición de los ayuntamientos y esta herramienta para pagar a proveedores supone otra prueba de este trabajo sostenido en el tiempo”, ha aclarado.

Según explica Madueño, es un instrumento que se pone a disposición de aquellas administraciones locales que han acreditado un periodo medio en el pago de sus obligaciones superior a 30 días en diciembre de 2020 o en marzo o junio de 2021.



La norma establece que estos ayuntamientos deben comunicar sus facturas pendientes anteriores al 1 de julio de 2021 y adherirse al Fondo de Financiación a Entidades Locales, a través del que se efectuará directamente el pago de estas obligaciones más antiguas. Así, la condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas por este procedimiento es que se traten de obligaciones generadas por obras, servicios o suministros pendientes de pago antes del 1 de julio de 2021, y aceptar este medio de pago, lo que podrán hacer en una plataforma informática habilitada por la Agencia Tributaria.

La subdelegada ha especificado que, para conocer la cuantía exacta que tienen pendiente de cobro los proveedores, las entidades locales afectadas remitirán telemáticamente y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda y Función Pública, hasta el próximo 11 de febrero, una relación de todas las obligaciones pendientes de pago anteriores a 1 de julio de 2021, a través de esta plataforma informática. En ellas debe constar, entre otros datos, la identificación del proveedor, de las facturas, su importe y la fecha de recepción de la factura.

Así, los proveedores podrán consultar la inclusión y las cuantías de las facturas pendientes de pago y, en el caso de que no aparezca en el listado, podrán reclamar a la entidad local, aportando la documentación necesaria, que emita un certificado individual. El plazo que tienen los proveedores para consultar y aceptar el cobro de dichas facturas a través de este procedimiento comienza el 12 de febrero y finaliza el 25 de febrero de 2022.

Los interventores de las entidades locales deben comunicar la relación definitiva de facturas en la plataforma informática de la Agencia Tributaria con la fecha límite del 11 de marzo, momento a partir del cual quedarán adheridos al Fondo De Financiación a Entidades Locales.

La subdelegada ha puesto en valor que, a través de este mecanismo, las entidades locales que cumplan los requisitos podrán financiar las obligaciones de pago abonadas gracias a una operación de endeudamiento que cuenta con "condiciones financieras muy ventajosas, lo que permite a los ayuntamientos devolver el dinero con facilidad y, por lo tanto, asegurar la viabilidad de toda la operación. Todos salen beneficiados con este mecanismo, ya que los municipios encuentran una herramienta que puede ser útil para tener unas cuentas saneadas y los proveedores cobran en tiempo en forma, lo que conlleva mejorar su economía y que puedan preservar su actividad y el empleo”, ha aclarado Catalina Madueño.

Una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes de pago, la corporación local debe elaborar un plan de ajuste, que deberá aprobarse antes del 22 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que realizará una valoración y comunicará las modificaciones pertinentes antes del 21 de abril.

"En caso de que las entidades locales no aprueben un plan de ajuste no podrán formalizar estos préstamos. Además, las cantidades abonadas por el Fondo de Financiación a Entidades Locales serán devueltas mediante retención de su participación en los Tributos del Estado", explica.

La subdelegada ha informado que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto un una sección en su página web para acceder a todos los datos sobre este procedimiento y, del mismo modo, ha habilitado direcciones específicas de correo electrónico para atender las consultas. Para acceder a información completa sobre este procedimiento, Hacienda ha dispuesto una sección en su página web y ha habilitado direcciones de correo electrónicas específicas para atender consultas.

La subdelegada ha puesto en valor "el apoyo del Gobierno con la financiación de las entidades locales con numerosas medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado". Así, asegura, los ayuntamientos recibirán en 2022 las mayores entregas a cuenta de la historia, que ascenderán a 22.062 millones de euros. A esa cifra hay que sumar los 1.228 millones de euros adicionales. "Con ello, el conjunto de la financiación subirá un 17% con respecto a un año antes, lo que permitirá mantener la prestación con calidad de determinados servicios", dice. Los Presupuestos también incluyen una transferencia a los Ayuntamientos por 2.050 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

IVA atrasado.
Catalina Madueño también ha destacado otra medida que se incluye en los PGE, que permitirá que las comunidades autónomas y los ayuntamientos reciban una compensación por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017 como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Esta compensación no sería posible si el Gobierno no hubiera consignado esta partida en los PGE, que salieron adelante con el mayor apoyo de la historia y con el voto en contra de formaciones como el Partido Popular o VOX”, ha dicho la subdelegada. En principio, la orden ministerial consignará la transferencia de 3.000 millones a las comunidades autónomas, mientras que la compensación para los ayuntamientos será de casi 500 millones.