PSOE lleva al Parlamento andaluz la situación de los centros de salud

El Centro de Salud de Belén se ha quedado sin pediatras y las familias están siendo redistribuidas.

 PSOE lleva al Parlamento andaluz la situación de los centros de salud

Foto: EXTRA JAEN

La parlamentaria socialista Carmen Gámez.

El PSOE lleva al Parlamento de Andalucía la actual situación del Centro de Salud de Belén, en Jaén capital, al que la Junta de Andalucía acaba de dejar sin servicio de Pediatría. El grupo político afirma que la indignación es generalizada entre las familias de la zona, que han sido redistribuidas por otros centros de salud de la ciudad, alguno de ellos hasta a casi 4 kilómetros de distancia. “Aquí está el hundimiento total de la sanidad pública y el desplome premeditado de la atención primaria que está impulsando Moreno Bonilla. Éste es el cambio a peor que ha traído el PP a la Junta de Andalucía”, sentencia la parlamentaria socialista Mercedes Gámez.
La parlamentaria ve “inadmisible” que la Junta haya dejado sin pediatras al Centro de Salud de Belén y que haya mandado a las familias a los Centros de Salud de la Magdalena (a casi 2 kilómetros), del Polígono del Valle (a 2 kilómetros) e incluso al de las Fuentezuelas (a casi 4 kilómetros). “Moreno Bonilla y el PP le están haciendo un daño tremendo a la sanidad pública, perjudicando gravemente a los usuarios y deteriorando la calidad de la atención primaria hasta niveles insoportables”, añade.
Gámez avanza que ha registrado una pregunta en el Parlamento para que el consejero de Salud “aclare qué es lo que está ocurriendo y si piensa tomar alguna medida para arreglar este desaguisado que afecta a muchas familias de Jaén", asegura.


“¿Qué tiene que pasar más para que alguien del PP asuma alguna responsabilidad política en la Junta de Andalucía? ¿Qué tiene que pasar más para que las delegadas de la Junta en Jaén salgan a la palestra, pidan disculpas y ofrezcan soluciones? ¿Qué tiene que pasar más para que Moreno Bonilla salga a dar la cara y a reconocer que tienen en marcha un plan para destrozar la sanidad pública y favorecer sin pudor el negocio privado?”, pregunta Mercedes Gámez.
La parlamentaria reitera que con la Junta de derechas “está ocurriendo lo nunca visto” en la sanidad pública y vuelve a preguntar “dónde están todos aquellos voceros que clamaban en 2018 contra el Gobierno socialista y que hoy están escondidos y calladitos cuando se está produciendo el más brutal ataque de la historia democrática contra el sistema público sanitario”.
“El PP -asegura la parlamentaria- montaba unas tremendas campañas de desprestigio cuando estaba en la oposición, basadas en manipulaciones y falsedades. Hoy, en cambio, sí tenemos de verdad un derrumbe de la sanidad pública provocado por esos que decían defenderla hace apenas 3 años”, reprocha.
Recuerda, asimismo, que "a esta situación de la Pediatría en Jaén hay que sumar episodios como las dificultades para ser atendido por el médico de cabecera en un plazo razonable, el aumento de las listas de espera, las citas con el especialista en los hospitales para el verano de 2023, el retraso en la aplicación de tratamientos, el desabastecimiento de vacunas contra la gripe, la derivación masiva a las clínicas privadas, el aumento de la contratación de pólizas privadas o el despido de profesionales sanitarios a los que están contratando en otras comunidades autónomas. Éste es el sello del PP en la sanidad pública”, apostilla Gámez.