Reabre al tráfico la carretera de Arjona a Marmolejo
Tras la reparación del firme en mal estado en una extensión de 14 kilómetros

Foto: EXTRA JAÉN
Reapertura al tráfico del tramo intervenido
La carretera A-6176 que une Arjona y Marmolejo ha sido reabierta al tráfico este viernes tras las obras de mejora llevadas a cabo en un tramo de 14 kilómetros. La Junta de Andalucía, responsable de esta intervención, ha invertido cerca de 2,5 millones de euros, hecho que para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, muestra el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con "la mejora de la red viaria que había sufrido años de muy escasa inversión".
Con ello, se recupera "la seguridad vial de una carretera que, debido a su mal estado, registraba unos altos índices de siniestralidad", ha afirmado Díaz, en su visita a esta actuación, junto a los alcaldes de Arjonilla y Arjona, Luis Miguel Carmona y Juan Latorre.
"Esta apuesta inversora también se va a ver reflejada en 2024, donde hay recogidos en los presupuestos más de 35 millones de euros en inversiones para la conservación y mejora de la seguridad vial de la red de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén", ha añadido.
Según ha informado la Junta, la solución adoptada ha consistido en la rehabilitación estructural y superficial del firme con el extendido de una nueva capa de rodadura sobre la existente. Además, se ha incluido actuaciones en el drenaje longitudinal y transversal y la colocación de tres muros de escollera. De igual manera, se ha ampliado la plataforma en una curva que carecía de anchura suficiente a la altura del kilómetro 14.
La obra se ha completado con la reposición de la señalización vertical mediante señales, paneles direccionales y carteles de lama, así como la señalización horizontal con 30.000 metros de marcas viales, 2.200 captafaros y barreras de seguridad con protección para los motoristas en las curvas de radio reducido, además de la sustitución del pretil de la estructura sobre el ferrocarril.
La reparación de la A-6176 ha contado con un presupuesto de casi 2,5 millones y ha estado financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Comienza en las inmediaciones de Arjonilla y permite conectar sobre un trazado de más de 18 kilómetros la carretera A-305 con la A-4 y desde esta con Marmolejo. Por esta vía circulan unos 1.605 vehículos diarios y un 6,9 por ciento es tráfico pesado.