Recogen 255 animales abandonados o exóticos el año pasado

Aumenta la recogida de animales abandonados o exóticos en Jaén tras ser intervenidos 255 el año pasado

 Recogen 255 animales abandonados o exóticos el año pasado

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Policía Local.

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de un aumento en el número de intervenciones por animales abandonados o la presencia de especies exóticas y poco habituales en la ciudad. Un ejemplo es la recogida hace unos días de una serpiente en la zona de los Escuderos.

El año pasado se registraron 255 intervenciones de la Policía Local relacionadas con animales, la mayoría está vinculada a la recogida de perros o gatos perdidos, abandonados o callejeros. En este sentido, ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, "la Policía Local realiza una labor esencial ya que se encarga de ponerse en contacto con los organismos pertinentes para su retirada en el caso del fallecimiento de los animales, o de su traslado al veterinario municipal o el de FCC y de contactar con la CREA, la red andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas".

Precisamente, con la llegada de las altas temperaturas y la presencia de especies no habituales en nuestra ciudad, el contacto con la CREA es constante. En esta época del año, ha apuntado el concejal, "son frecuentes las llamadas a la Policía Local por la presencia de serpientes, búhos, mochuelos, tortugas o la temida avispa asiática".

Otros animales que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad y que han requerido la presencia de la Policía Local han sido erizos, tejones, murciélagos, mochuelos, búhos y hasta un burro y una cabra que fueron vistos cerca de la calle Obispo González de la capital.

Antonio Losa ha valorado este servicio que presta también la Policía Local para "el cuidado y preservación de los animales y cuya vida, en numerosas ocasiones, se debe a la presencia y actuación de los agentes policiales que prestan un gran servicio público".

De igual modo, ha aprovechado la ocasión para pedir a la ciudadanía colaboración y, sobre todo, "sensibilización para que no se abandone a los animales y más con la llegada de las vacaciones, la época en la que más abandonos se registran".