Reparan el acerado de Las Fuentezuelas y Santa Isabel

El Ayuntamiento acomete la última fase de una nueva obra de reparación de acerados en Las Fuentezuelas y prosigue con la mejora de la accesibilidad en...

 Obras barrios

Foto: EXTRA JAÉN

Visita del alcalde y el edil de Mantenimiento Urbano al barrio de Las Fuentezuelas.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han participado en una visita técnica a las obras de mejora de acerados que ejecuta el Ayuntamiento en el barrio de Las Fuentezuelas y para conocer la evolución de los proyectos que desarrolla la Administración local en Santa Isabel.

Estas intervenciones contemplan la reparación de los accesos a las cocheras de la calle Fuente del Alamillo, que se encontraban en un estado muy deficiente, hundido y deformado.




Para ello, se procede a la demolición del acerado actual, lo que incluye las solerías afectadas, para colocar un nuevo pavimento con adoquín de 20x20 y 8 centímetros de grosor, en lugar de la baldosa de botones que actualmente tiene y que no es la adecuada para el uso que se le está dando con el tránsito de vehículos en su salida y entrada a garajes.

En cuanto a la superficie, se mejorará un área total de 220 metros cuadrados en Fuente del Alamillo, a lo que hay que sumar otro tanto en acerados en del Peral, por lo que, en su conjunto, se intervendrá sobre una superficie aproximada de unos 400 metros cuadrados, a lo que hay que añadir la colocación de 774 metros lineales de bordillos, tal y como ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.


En cuanto a la Plaza de Santa Isabel, se acomete una reforma destinada a colocar un pavimento resistente, “acorde al siglo XXI”, de hormigón prefabricado en el acerado de acceso donde, además, se eliminan obstáculos que afectan a la movilidad.

En esta visita técnica ha participado personal municipal, encargado de la supervisión de los proyectos, contratistas de las obras y responsables de las asociaciones de vecinos de estos barrios. La previsión es que los trabajos Las Fuentezuelas concluyan en el plazo aproximado de una semana, mientras que aún será preciso en torno a un mes para concluir en la Plaza de Santa Isabel, como ha apuntado Padorno.


Estas obras están incluidas en el proyecto de reparación de acerados de 2021 con el que se actúa en 24 calle que suman 436.000 euros de inversión. Así se da continuidad al proyecto de 2020 con el que se ejecutaron trabajos en otras 22 calles de la ciudad.

Estas labores se compaginan con las que, de forma continúa, desarrolla el personal propio del Área de Mantenimiento Urbano en los diferentes barrios de la capital.

El objetivo es la mejora general de su estado, unido a, en la medida de lo posible, adecuar estas infraestructuras con criterios de accesibilidad, con acciones como la de espacios u optando por obras de plataforma única en las que calzada y acerado se encuentran al mismo nivel, aunque diferenciados en los materiales, lo que facilita la movilidad a las personas que la tienen reducida.

Próximas intervenciones

Padorno ha anunciado que es preciso intervenir también, lo que se hará en breve, en los caminos peatonales de la tercera fase del Parque del Bulevar, muy deteriorados por el paso del tiempo y que, debido a su mal estado, generan problemas de accesibilidad.

De igual modo, se acometerá la reparación inminente de las escalares del Parque de los Corzos, donde también son precisos arreglos.