Reyes prioriza en 2025 la defensa de los servicios públicos
Defiende la gestión del Gobierno de España frente a las políticas de acoso a lo público de Moreno Bonilla
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó hoy que los socialistas van a trabajar en este 2025 para que Moreno Bonilla “dé marcha atrás en sus políticas de acoso a lo público que ha venido practicando en estos 6 años”. “Es necesario que Moreno Bonilla dé un paso atrás en esa voluntad permanente de apoyar a lo privado, en esa apuesta que está haciendo por la sanidad privada, con una situación tremendamente alarmante en la atención primaria y hospitalaria, igual que en educación o en Dependencia”, apuntó.
En declaraciones previas a la reunión de la Ejecutiva, Reyes indicó que desde el PSOE de Jaén van a trabajar este año “con la ilusión de que todo esto puede y debe cambiar” y para ello será fundamental la labor del Grupo Parlamentario, alcaldes, alcaldesas y agrupaciones tanto donde gobernamos como donde estamos en la oposición”.
El responsable socialista comparó la situación en la Junta con la gestión que está desplegando el Gobierno de España y se refirió en este sentido a los buenos datos con los que se ha cerrado 2024 en la provincia de Jaén, “con más de 270.000 afiliados a la Seguridad Social y el menor paro de los últimos 18 años”, a lo que hay que sumar el aumento de 300 euros en las pensiones desde que gobierna Pedro Sánchez o la importante subida del salario mínimo interprofesional. “Son datos que nos hacen ver que tenemos un Gobierno en España que piensa en la mayoría”, abundó.
En esta línea, señaló que se afronta el año 2025 “con la ilusión y el convencimiento” de que numerosos compromisos puedan seguir adelante. Puso como ejemplos las obras del CETEDEX, la adjudicación de las obras de la estación de Renfe en Jaén, el acuerdo de Consejo de Ministros para invertir 120 millones en obras hidráulicas o el anuncio hoy mismo de la licitación del proyecto para mejorar la conexión entre la A-4 y la A-44, con una inversión de más de 15 millones de euros. “Todo esto es un claro ejemplo de lo que nos va a venir en 2025”, subrayó Reyes, quien añadió que éste será el año en el que se definirá la conexión de Jaén con la alta velocidad y las mejoras en altas prestaciones hasta Madrid pasando por Linares-Baeza.
Agradecimiento a Juan Espadas
Reyes ha comenzado sus declaraciones a los medios de comunicación trasladando el agradecimiento la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén a Juan Espadas “por su trabajo, lealtad y compromiso con el PSOE desde que se hizo cargo de la Secretaría General del PSOE-A en un momento difícil y complicado”.
Asimismo, y tras su anuncio de que no se presentará a la reelección, agradeció su “generosidad” en el proceso abierto para la renovación de la Ejecutiva Regional del PSOE. Preguntado sobre si Juan Espadas se iba bien, respondió: “Juan Espadas se va muy bien, se va con el respeto y el apoyo de la mayor parte de la militancia. Dejó la Alcaldía de Sevilla para hacerse cargo del partido en una situación muy complicada, para trabajar en un proyecto para todos los andaluces y andaluzas, y eso es lo que va a quedar entre los militantes, simpatizantes y también en la población en general”.
Primarias
Reyes ha defendido, por otro lado, que sería "bueno" que hubiera un "único candidato" en las primarias del PSOE-A. Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas pese a que uno de los nombres que más suena para asumir las riendas del partido sea el de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
Cuestionado precisamente por ella, ha defendido que "hay que esperar que quien dé el paso lo dé", puesto que el plazo para la presentación de precandidaturas se ha abierto este mismo martes. "Me permitirán que sea en ese momento cuando haga una valoración conociendo a la persona que se presenta y, una vez que ha hecho, firme su propuesta", ha dicho Reyes, que, además, ha descartado otro de los nombres que también se han venido barajando para optar a liderar el PSOE.
Se trata del secretario adjunto de Organización del PSOE y diputado por Jaén, Juan Francisco Serrano, del que ha precisado que él no hablado "públicamente" de esa posibilidad. "Públicamente se ha utilizado su nombre o ha salido su nombre en muchos medios de comunicación y Juan Francisco Serrano no va a presentar su candidatura a la Secretaría General", ha apostillado.
Sobre un posible candidato de consenso, ha destacado que "primaria va a haberlas" y "otra cosa es que haya más de un candidato o no lo haya cuando se finalice el plazo de presentación de las candidaturas y la presentación de los avales correspondientes". "Yo siempre lo he dicho. Es bueno que en un proceso de primarias como el que estamos viviendo pues haya un único candidato. El que no lo haya va a depender de lo que quieran esas decenas de miles de militantes que forman el Partido Socialista en Andalucía", ha añadido.