Rosa María Garrido, primera hermana mayor de Nuestro Padre Jesús

Es la primera mujer elegida hermana mayor de la Cofradía de "El Abuelo"

 Rosa María Garrido, primera hermana mayor de Nuestro Padre Jesús

Rosa María Garrido, en el centro.

Rosa María Garrido se ha convertido en la primera mujer elegida hermana mayor de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, popularmente conocida como la de El Abuelo, por contar con una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa jiennense, y que cuenta con más de 400 años de historia.

Tras la jornada de elecciones, Garrido dirigirá esta cofradía que cuenta con 435 años de trayectoria y lo hace tras obtener 619 apoyos frente a los 207 de la otra candidatura encabezada por Francisco Carrillo. Junta ella han salido elegidos Juan Emilio García y Juan Jesús Fuentes como vicehermano mayor y administrador, respectivamente.

En declaraciones a Europa press, Rosa Garrido ha dado las gracias a los cofrades por la "masiva participación" en la jornada de votación. "Ha sido una participación masiva, con lo cual estoy muy agradecida", ha dicho Garrido, que ha subrayado que el mensaje de las urnas es que "la Cofradía siga con su identidad, con su singularidad y siendo tan especial como es para Jaén y para tierras fuera de Jaén, para toda Andalucía".

Garrido empezó en la cofradía con 17 años, aunque no fue hasta 1999 cuando formó parte de la junta de gobierno. Ahora, tras casi 43 años unida a la vida Cofradía, ha pasado a ser la persona que dirigirá su presente y futuro de los próximos años.

"Estoy vinculada desde pequeña por esa tradición familiar que tanto se vive y se lleva en la sangre aquí en Jaén. Jesús es grande, Jesús es Jaén, Jaén es Jesús", ha dicho Garrido que también ha destacado el papel "fundamental" de la mujer en las cofradías, aunque se haya venido desarrollando "en la sombra".

Para la nueva hermana mayor de El Abuelo, "es importante que esta cofradía tan señera tenga en su gobierno a tantas mujeres y a cargo a una hermana mayor", al tiempo que ha incidido en que "la mujer está perfectamente capacitada para ocupar cualquier puesto en el mundo de las cofradías y en cualquier otro que se proponga".