Salud dice que "el único acceso viable" al centro de salud es el planteado
La Delegación afirma que "cualquier otra alternativa de las que se están trasladando a la opinión pública son inasumibles arquitectónica y económicamente"
Foto: EXTRA JAÉN
Terrenos cedidos a la Consejería de Salud para la construcción del nuevo centro de Salud.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha mostrado su disposición a estudiar "tantos planteamientos como se le transmitan" sobre el acceso al centro de salud Alameda, que la Junta de Andalucía construye en la capital jiennense, pero ha incidido en que "el único acceso viable es el planteado en el proyecto".
En un comunicado, Salud apunta que "cualquier otra alternativa de las que se están trasladando a la opinión pública son inasumibles arquitectónica y económicamente" y "conllevarían la paralización del proyecto, además de que representan un serio riesgo para la integridad de los pacientes que requieran de su traslado en vehículos de emergencia".
Asimismo, hace referencia a que el nuevo Centro de Salud Alameda va a ser "pionero, innovador y ejemplo para toda Andalucía" y "se va a ejecutar en su totalidad según el proyecto aprobado, publicado y licitado sin que se presentaran en su momento alegaciones al mismo".
Por todo ello, Salud advierte de que el vial previsto que dará acceso al centro "no será provisional, sino que está recogido en el proyecto y, como tal, será definitivo".
En el comunicado, se apunta también que "se trata de un vial de acceso restringido a vehículos de emergencias o a aquellos que, en horario de mañana, trasladen usuarios con movilidad reducida", al tiempo que hacen hincapié en que "el vial ya existe y que el tránsito de estos vehículos será mínimo y de ninguna manera comparable al planteamiento con el que se habilitó hace años para dar acceso al aparcamiento que finalmente no se construyó".
Se subraya que se trata de un proyecto "adecuado al entorno, respetuoso con el medioambiente y comprometido con la sostenibilidad". Además, se hace constar que "dispondrá de diferentes recorridos accesibles para su conexión con el parque, uno de ellos, para acceder a la cubierta ajardinada, que "se mimetizará con el parque".
Salud concluye que "no solo no se va a talar ni un árbol, sino que el proyecto va a recuperar más de 5.000 metros cuadrados que incluye vegetación y zonas verdes, con nuevas especies de arbolado, en la cubierta, el retranqueo del terreno y la futura plaza que conectará el parque de la Alameda con la instalación".