SATSE alerta de la pérdida económica de enfermeras y fisioterapeutas

Un estudio revela que a comienzos del 2007, la diferencia salarial entre el sueldo base y el SMI era de 436,19 euros

 SATSE alerta de la pérdida económica de enfermeras y fisioterapeutas

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de una enfermera.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Andalucía ha realizado un estudio en el que ha constatado la gran pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el sueldo base de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces con respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tal y como revela dicho estudio, a comienzos del año 2007 la diferencia salarial entre el sueldo base de una enfermera o un fisioterapeuta y el SMI era de 436,19 euros. Es decir que estos profesionales tenían una base salarial un 39,58 por ciento por encima de éste. A partir de este año esta diferencia fue progresivamente disminuyendo.

Durante el periodo 2011-2015 estos profesionales soportan una drástica reducción salarial, pues se produce un recorte tanto del salario como de las pagas extraordinarias, que llevaron a que a finales del año 2015 la diferencia salarial con el SMI fuera tan solo de 318,84 euros, un 29,64 por ciento.

La última etapa, explica SATSE, es la correspondiente a los años desde el 2016 hasta 2023, donde se produce un incremento importante del Salario Mínimo Interprofesional, pero que, sin embargo, la escasa inversión sanitaria, acentúa aún más la pérdida de poder adquisitivo asumida por los profesionales, de forma que se ha ido acortando enormemente la diferencia entre la base salarial de las enfermeras y los fisioterapeutas y el SMI.

Solo en el año 2019, con la subida del 22,3 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, frente al incremento del 2,5 por ciento de los profesionales sanitarios, se redujo de forma drástica el diferencial hasta el 8,12 por ciento, lo cual situaba la diferencia entre la base salarial de estos sanitarios y el SMI en 92,9 euros.

Situación, denuncia el Sindicato de Enfermería que se ha mantenido hasta 2023, garantizándose subidas del salario mínimo muy por encima de nuestro sueldo base, lo cual ha provocado que actualmente una enfermera o un fisioterapeuta tengan una base salarial, calculada en 12 pagas, de un 0,3 por ciento por debajo del SMI.

Con la nueva medida propuesta por el pacto de legislatura, en 2024 el SMI subiría el sueldo base en un 4,6 por ciento, alcanzando los 1.318 euros; sin embargo, la propuesta de subida salarial para estos profesionales sanitarios no supera el 2,5 por ciento, lo cual colocaría el sueldo base en 1.286,85 euros, un 2,35 por ciento por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En definitiva, este estudio de la evolución de las retribuciones elaborado por el Sindicato, demuestra que desde el año 2007 y hasta la actualidad, el sueldo base de los profesionales sanitarios no ha conseguido acumular más de un 13,29 por ciento de subida salarial, mientras que el SMI ha hecho un 67,2 por ciento, con un IPC acumulado a lo largo de estos años de un 30,9 por ciento.

Concluye SATSE, que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces vienen sufriendo en los últimos años un insuficiente reconocimiento salarial en su nómina de cada mes, lo que, a su vez, se traduce en que no se está poniendo en valor las difíciles condiciones laborales de estos profesionales, los cuales trabajan con una permanente sobrecarga laboral y con contratos temporales y precarios en muchos casos.

Ante ello, el Sindicato de Enfermería exige que se establezcan modelos retributivos suficientes que incentiven adecuadamente a los profesionales sanitarios y garanticen un nivel de vida digno.