SATSE culpa a la Junta del bloqueo de la bolsa de empleo del SAS
El sindicato denuncia dejadez institucional y exige publicar ya los listados de 2024

Foto: EXTRA JAÉN / Archivo
Protesta del sindicato.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía remitió el 23 de junio un escrito al director general de Profesionales del SAS, José Luis Sedeño, sin respuesta a día de hoy, denunciando la absoluta parálisis en la gestión de la Bolsa de Empleo del SAS, derivada de lo que califica como una grave dejadez de funciones por parte de la Administración sanitaria.
A día de hoy, ni siquiera se ha permitido a los aspirantes aportar su documentación acreditativa de méritos correspondiente al corte de 31 de octubre de 2024, cuyo plazo finalizó el 31 de marzo de 2025. No se han baremado los méritos, no se han publicado listados, ni se ha respetado el calendario establecido en el propio Pacto de Bolsa. El incumplimiento de los plazos es rotundo y sin justificación.
SATSE recuerda que la normativa obliga a publicar el listado de personas candidatas en un plazo máximo de cinco meses tras finalizar la aportación de méritos. Ese plazo se ha rebasado ampliamente, sin que la Unidad Central de Gestión del SAS haya ofrecido explicación alguna ni mostrado voluntad de corregir la situación.
Este incumplimiento sistemático no solo vulnera derechos fundamentales, como el principio de confianza legítima, sino que también bloquea las posibilidades laborales de miles de profesionales cualificados. Se ignora así el esfuerzo de quienes aspiran a mejorar sus condiciones laborales en el sistema sanitario público andaluz.
SATSE advierte que no va a tolerar ni un minuto más esta actitud negligente y exige la inmediata reactivación de todo el proceso de Bolsa, con la publicación urgente de los listados definitivos del corte 2024. De lo contrario, el Sindicato no descarta tomar todas las medidas legales y sindicales que considere oportunas.
De hecho, SATSE recuerda que el próximo 10 de julio en todas las provincias andaluzas se han convocado protestas junto al resto de sindicatos exigiendo al SAS respeto al pacto de bolsa actualmente vigente, ya que la Bolsa de Empleo no es operativa y se encuentra en una situación de bloqueo.