SATSE denuncia "criterios economicistas" en la atención a las mujeres

Para el sindicato, la decisión de reducir en 4 la dotación de matronas confirma el "menosprecio a la población femenina"

 SATSE denuncia "criterios economicistas" en la atención a las mujeres

Foto: EXTRA JAÉN

Matronas durante una consulta.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Jaén ha rechazado la reducción de matronas en los Distritos Sanitarios Jaén y Jaén Sur y ha denunciado "criterios economicistas" a la hora de atender la salud de las mujeres.

Así lo ha destacado el sindicato a través de una nota de prensa, en la que ha asegurado que hasta enero de 2023 solamente diez matronas se hacían cargo de la atención a las mujeres de los Distritos Sanitarios de Jaén y Jaén Sur que incluyen las Zonas Básicas de Salud de Alcalá la Real (con un censo aproximado de mujeres de 14.554), Alcaudete (con 5.520), Cambil (3.125), Huelma (4.896), Jaén (65.820), Mancha Real (8.879), Martos (14.344), Mengíbar (5.700), Porcuna (5.608), Torredelcampo (9.000) y Torredonjimeno (7.667).



"Resumiendo, hasta 2023 diez matronas atendían a 150.813 mujeres, es decir 1 matrona por cada 15.081 mujeres", ha indicado el sindicato.

Tal y como ha explicado, este es el motivo por el que las matronas no podían desarrollar todo el potencial curricular que tienen, realizando solamente las visitas de seguimiento de embarazo, visita puerperal, educación maternal y en el mejor de los casos colaborando en el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix.

"Las matronas han tenido que soportar altas cargas de trabajo, desplazarse hasta a 4 centros de salud diferentes, formando parte de Unidades de Gestión Clínica diferentes y con dispersiones geográficas de hasta 60 km de distancia, lo cual va en detrimento de una adecuada atención a la población", ha recalcado.

SATSE Jaén ha añadido que en enero de 2023, al aumentar la plantilla de matronas en 4, "la situación mejora algo, no mucho, pero si se mejoró, se pasó de 1 matrona por cada 15.081 mujeres, a una ratio de 1 matrona por cada 10.772 mujeres, 4300 mujeres menos por matrona". "Este aumento de plantilla repercutió positivamente en la atención y cuidados prestados, ya que se pudo hacer un reparto de centros", ha afirmado.

Según ha explicado, desde entonces se han podido llevar a cabo programas de salud que hasta entonces no se habían podido desarrollar adecuadamente.

Así, las matronas pudieron pasar a realizar todas las visitas de seguimiento de embarazo, hacer mejores controles postparto y controles del recién nacido sano hasta los 28 días de vida. Además, se ha podido desarrollar un programa de detección precoz y tratamiento de anquiloglosia en recién nacidos en colaboración con el Complejo Hospitalario de Jaén.

Junto a esto, se ha mejorado la calidad de la atención a las mujeres lactantes que demandan más visitas de seguimiento, reduciendo así las visitas a urgencias y a otros profesionales.

En Alcalá la Real la matrona ha puesto en marcha un grupo de apoyo a la lactancia que se pretendía ampliar a otras UGCs, siendo inviable si se vuelve a la distribución anterior al 2023. Además, se ha conseguido llegar al objetivo mínimo de citologías de forma generalizada y se ha llevado a cabo un programa de detección precoz de cáncer de cérvix de calidad y sin precedentes, aprovechando además la consulta de toma de muestras para atender a las distintas necesidades de la mujer: asesoramiento durante el climaterio, salud sexual, consulta preconceptiva, asesoramiento anticonceptivo y valoración del suelo pélvico, entre otras, de mujeres de todas las edades, captando a algunas de ellas para posteriores controles presenciales o telefónicos.

La propia matrona ha tenido la posibilidad de informar en muchos centros de los resultados, resolviendo dudas y reduciendo la ansiedad generada a las mujeres diagnosticadas de VPH o lesiones, lo cual ha reducido un gran número de consultas a los médicos de familia. A esto se suma que se han podido realizar más talleres de salud sexual en institutos.

"Ahora, en junio de 2024, la Dirección Gerencia de los Distritos Sanitarios Jaén y Jaén Sur pretende retroceder en el tiempo, restando calidad a la atención y cuidados de la población femenina, ignora el concepto de que no cualquier tiempo pasado fue mejor, pues pretende restar cuidados a las 150.813 mujeres que viven en sus diferentes pueblos", ha señalado.

Junto a esto, ha añadido: "SATSE Jaén luchará con todos los recursos a su alcance para evitar este retroceso en los cuidados y en la atención de la población femenina de los Distritos Sanitarios de Jaén y Jaén Sur".