SATSE exige a la Junta un compromiso firme con la profesión de Enfermería
Andalucía mantiene una de las peores ratios de enfermeras por habitante del país, mientras el SAS continúa sin actualizar la Bolsa de Empleo desde 2021

Foto: SATSE
Protesta del sindicato.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, que se celebra hoy, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado a la Junta una apuesta decidida por la mejora de las condiciones laborales y retributivas del colectivo enfermero, clave para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.
SATSE alerta de que la sanidad pública andaluza cuenta con una de las ratios más bajas del Estado: apenas 5,51 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media europea de 8,5. En el ámbito hospitalario, la situación es aún más preocupante, con solo 3,03 enfermeras por cada 1.000 habitantes, la peor cifra del país. En Atención Primaria, Andalucía también se sitúa por debajo de la media nacional.
Según un estudio del propio sindicato, serían necesarias al menos 6.000 nuevas incorporaciones para alcanzar la media española, y hasta 23.000 para equipararse con Europa. Si se incluye la sanidad privada, la cifra asciende a 34.000 profesionales.
Lejos de avanzar, recientes datos del SAS recopilados por SATSE muestran un retroceso: entre el primer trimestre de 2024 y el de 2025, la plantilla enfermera se ha reducido en 788 efectivos, pasando de 27.489 a 26.701. Esta disminución, como ya denunció el sindicato, ha afectado a todas las provincias, siendo Málaga la más perjudicada con 273 enfermeras menos, seguida de Cádiz (-127), Almería (-121), Jaén (-82), Córdoba (-66), Sevilla (-59), Huelva (-48) y Granada (-12).
SATSE denuncia que esta situación está generando una sobrecarga insostenible para los profesionales, con consecuencias directas sobre la seguridad del paciente y la salud del personal. La falta de ratios mínimas y de personal suficiente deteriora la calidad de los cuidados y pone en riesgo la asistencia sanitaria.
Fuga de talento
Ante este panorama, cada vez más profesionales optan por emigrar a otras comunidades autónomas o al extranjero. Un informe del Ministerio de Sanidad revela que solo en un año, 3.252 enfermeras formadas en Andalucía se vieron obligadas a buscar empleo fuera de la región.
Por ello, SATSE exige a la Junta de Andalucía un plan de incremento progresivo de las plantillas estructurales hasta alcanzar los estándares nacionales y europeos, como medida imprescindible para garantizar la seguridad del paciente.
Asimismo, el sindicato reclama la urgente actualización de la Bolsa de Empleo del SAS, cuyos listados no se renuevan desde 2021. Esta situación ha dejado fuera del sistema a tres promociones completas de enfermeras, afectando a más de 31.000 profesionales que son los inscritos para el corte 2022-2023, que el SAS se comprometió a publicar hace más de dos años.
SATSE también insiste en la necesidad de ofrecer contratos estables y mejoras salariales que dignifiquen la profesión. Aunque se han aprobado medidas como el nuevo acuerdo de Carrera Profesional o el pacto por la Mejora de la Atención Primaria, su aplicación sigue pendiente por parte de la Junta.
Reconocimiento ciudadano
A pesar de las dificultades, SATSE concluye poniendo en valor la labor de las enfermeras y enfermeros andaluces continúan siendo uno de los colectivos sanitarios mejor valorados por la ciudadanía, como evidencia los datos de los Barómetros sanitarios.
Como ejemplo, en el último estudio de 2024 se reflejaba que la confianza y seguridad que transmiten en Atención Primaria ha mejorado notablemente, pasando de una puntuación de 7,79 en el Barómetro Sanitario de 2023 a un 7,99 en 2024.
Igualmente, la valoración de la atención prestada por las enfermeras en los hospitales públicos andaluces subió de un 8,12 a un 8,26, lo que refleja el compromiso, la profesionalidad y la cercanía de estos profesionales, incluso en condiciones laborales adversa.